jueves, 24 de noviembre de 2011

También hay hueco para cirugías

Agotada. Ha sido una semana tan intensa que estaba deseando que llegase el jueves noche! (mañana es Santa Catalina, así que tenemos fiesta en la Universidad por lo que mi fin de semana empieza hoy. Menos mal!! jeje).

Tenía ganas de volver contándoos algo nuevo. Esta semana sigo rotando por Cirugía Pediátrica así que hoy os voy a contar algún caso de los más interesantes o que más me han gustado de lo que llevo visto.

Yo sé de toda la vida que la cirugía no es lo mío: por lo general me aburre mucho, me canso tanto tiempo de pie en quirófano sin moverme, apenas hay trato con el paciente que es lo que más me gusta (aunque sí que es cierto que hay rotaciones por planta - que es a las que yo me escapo corriendo en cuanto tengo ocasión-, así como consultas, donde interactuar más con el paciente, pero aún así yo no me decantaría nunca por una quirúrgica). De todos modos, en esta rotación sí que estoy viendo cositas interesantes en quirófano =). Además cada día que he ido he visto una o dos operaciones diferentes y nuevas, así que están entretenidas aunque luego se me vayan haciendo largas conforme avanza la cirugía.

El otro día ví como hacían una restitución del tránsito intestinal a una chiquitina que tenía una ileostomía de descarga provisional. Aluciné con las asas intestinales tan pequeñas y con cómo volvían a unir los cabos sueltos para poder comunicar todo el intestino y restaurarle su tránsito normal.
Os pongo un vídeo, es de animal pero es el que mejor representa de todos los que busqué cómo se unen los cabos. Aquí se ve en grande, pero en un bebé de 1 mes el tamaño de las cosas era alucinantemente pequeño!


Además también he visto cirugía de hipospadias, de criptorquidia, una hernia inguinal,colocación de colostomías, nefrectomía por vía laparoscópica... Un poco de todo!

Lo que más me ha impresionado ha sido un caso excepcional, que sólo se da en 1/5000 niños (ninguna de las dos residentes con las que estaba habían visto uno, y eran R2 y R3 así que sí que es algo poco frecuente):
Un niño recién nacido con ano imperforado, hipospadias balánica y escroto bífido.

1- ¿Alguien sabría decirme qué pruebas habría que pedirle a este pequeño y cuál sería la actuación? 
2- ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer con el niño?
3- ¿Se trata de una urgencia o debemos esperar unas horas para intervenirlo? 
4- ¿Complicaciones para su futuro?

Animaos a contestar, que así aprendemos más!:)

Pd: El médico de Atención Primaria Rafa Bravo ya se ha puesto en contacto conmigo para que le pasase los casos del post anterior, para decidir cómo enfocarlos de cara a debatir si estaba bien hecho todo o no y qué se debería de hacer en ese caso. Cuando sepa cómo vamos a enfocar el tema os informaré, ¿vale? Aprovecho para agradecerle su aportación y espero que sea útil para todos los futuros galenos que andamos por aquí =)

Y también quería agradecerle a Jorge Soler sus palabras, su manera de opinar en todo este asunto así como todas las facilidades que me ha brindado. Hasta le he tenido que leer el email que me mandó a mi madre de lo agradable que me resultó.jeje. Una dosis de ganas vía catalana que me ha insuflado! jejeje

1 comentario: