miércoles, 15 de febrero de 2012

Algunas cuestiones de Dermatología

¡¡He sobrevivido!! Aunque cuando escribí el último día no tenía nada claro mi futuro próximo y veía muy negro salir de esta (Dermatología, I mean), creo que al final la cosa no ha sido tan terrorífica y quedará como un agobio más durante la carrera. Carrera que, por cierto, ya está llegando a su fin! I can´t believe it!! Ya sólo queda UNOOOOOOOOO!!!!!

Hoy os traigo las imágenes que me pusieron ayer en el examen. La mayoría las encontré en Dermatoweb, que es de dónde al parecer las sacan a menudo.

¡¡A ver si os animáis a participar!! Ya os digo que yo no sé todas las respuestas, jajaja. Hay un par que tengo dudas y no sé cuál será la correcta!



1. ¿Cómo se llama la lesión que vemos en las uñas de la imagen?






2. ¿De qué lesiones se trata?


a. Verrugas vulgares
b. Condiloma plano
c. Condiloma acuminado
d. Chancro blando
e. Chancro sifilítico










3. Lesión de años de evolución. Desde hace 6 meses el paciente refiere prurito intenso ocasional que se presenta de manera intermitente. ¿Qué es?




a. Ca espinocelular
b. Ca basocelular
c. Queratosis seborreica
d. Melanoma
e. Queratosis actínica









4. Niña que presenta las lesiones que se aprecian en la fotografía. Además hay afectación de mucosas y tiene lesiones eritematosas en rodillas y codos. ¿Qué tiene?

Las opciones eran varios "bichos" o ninguna de las anteriores. (yo marqué esa porque no tenía ni idea de qué podía ser...)













5. Ante la siguiente alopecia, ¿Qué pediríais?





a. TSH
b. Ac antinucleares
c. Ac anti Scl70
d. Serología lues
e. No me acuerdo de la e, jeje








6. Paciente con Ca espinocelular de 5 cms. N0M0. ¿En qué estadio está?


a. I
b. II
c. III
d. IV
e. V


7. Diga qué tiene el paciente de la imagen. Se adjunta histología



[ésta es la que por ahora sé que fallé!! Qué rabia, porque me la sabía!!=( ]


8. Paciente de 25 años que refiere prurito intenso en el cuerpo desde hace un tiempo, además de las lesiones que aparecen en la imagen. ¿Qué sería lo primero que habría que hacer?
a. Luz de Wood
b. Dermografismo
c. Buscar surcos
d. Dermatoscopia
e. Biopsia



9. Paciente que acude a consulta con las lesiones que se aprecian en la imagen tras una exposición al sol. ¿En qué pensaríamos?


a. LEC Crónico
b. LEC Subagudo
c. Urticaria solar
d. Vasculitis
e. Eccema de contacto alérgico










Falta una gonococia diseminada que no he logrado encontrar en ningún sitio, así que no os la puedo poner. Algunas soluciones he tenido que inventármelas, pero en esencia esa fue la parte de imágenes del examen! Era la que más miedo me daba y alguna no había por dónde cogerla, pero espero haber acertado las 6 que se necesitan para que corrijan también la parte escrita. A ver... Ya os contaré!


Ala, a animarse a contestar!!!
Buenas noches!!

Lo que creo que es que sí que he aprendido cosas. Hoy me tocó ir a consulta de Derma y no andaba perdida, así que bueno, espero que algún conocimiento de los adquiridos en las últimas semanas se quede conmigo, jeje.

11 comentarios:

  1. Aquí desgraciadamente no puedo participar porque la tengo en 5º, pero me apuntaré las respuestas en cuanto las des!

    Mucho ánimo ;). Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el nuevo post las tienes, para que tomes nota:) Gracias por los ánimos!!
      Pd: no sé porqué pero yo pensaba q ya estabas acabando... en qué curso estás?

      Eliminar
  2. Yo tampoco he dado Derma todavía, así que no puedo contestar! La tengo en el último trimestre :P
    ¿Cuándo acabas?
    A mi se me va a acabar juntando todo, exámenes, MIR, simulacros ...ARFFFFFFFFFFFFF. Habrá que cogerlo con ganas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene! Pues acabo el 13 de Marzo, si sale bien el último examen... Si no la repesca sería en Mayo creo (pero toquemos madera para que no pase eso, jeje).
      Hay que cogerlo con ganas sí!! Mucho ánimo que ya no queda nada!!:D

      Eliminar
  3. en mi facultad derma era una de las asignaturas más dificiles de la carrera. pero a la hora de estudiar el mir la verdad es que lo agradecí y todo, porque luego se mira rapidísimo
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero guardar algún recuerdo de aquí a unos meses y que no se me hayan olvidado demasiadas cosas para cuando toque volver a estudiarlo jeje

      Eliminar
  4. Genial las fotos, servirían a cualquiera que se esté preparando el MIR. Giarda esos apuntes, tye servirán! Enhorabuena por terminar la carrera más bella del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...aún me queda el último examen!! No está todo hecho aún!! (en 15días esperemos que sí!!) Qué nervios!!

      Eliminar
  5. Qué buenas las fotos! Acerté más de la mitad, así que me sube la moral el aún recordar cositas del año pasado! ^^

    Un besooo

    ResponderEliminar