sábado, 15 de octubre de 2011

¿Qué valoráis más en un médico?

No tengo mucho tiempo para hacer un post hoy. Por la mañana he salido a disfrutar de un sábado con peques al parque y ahora me voy pitando a sacar unas horas de estudio antes de que me dé el sueño y no haga nada provechoso.

Como hace un par de días que no me paso por aquí he querido venir a plantearos una cuestión que me interesa que contestéis, y lo mejor es que aquí también van a poder participar los no-médicos. Es más, creo que es de los que más me va a interesar la contestación porque son ellos los que ven las cosas desde el otro lado.

En mi rotación por Medicina Interna estoy con una médica que no es la que me asignaron porque mi médico nunca está por allí, o se esconde de mí porque yo nunca lo veo, jeje. La verdad que podría ser más atenta conmigo o, al menos, tratarme igual que a la alumna que tiene asignada ya que no es mi culpa que mi médico sea un jeta. El caso es que conmigo no es lo más agradable del mundo, pero lo compensa siendo una médica excepcional con los pacientes: cariñosa, les dedica un buen rato a cada uno explicandoles cosas o simplemente charlando con ellos, suave...

Me he encontrado muchos médicos a lo largo de estos años de rotaciones por el hospital y, muy a mi pesar, un portentaje bastante grande trata a los pacientes como un número sin nombre, como un cero a la izquierda, como unos seres que les incordian... No sé!! Para eso estudiamos medicina, se supone, ¿no? Para tratar de ponerles las cosas más fáciles a los enfermos, para tratar de comprenderles y apoyarles, para que se sientan respaldados...

Los hay que incluso entran en una habitación sin dirigirle ni una sola palabra al paciente, que le desvisten entero para explorarle (lo más normal es por partes, para que el enfermo se sienta menos incómodo y no lo pase mal, porque entiendo que tiene que ser terrible que entre un médico, en ocasiones con 3 alumnos, y te desvista sin decirte ni hola y todos te empiecen a auscultar/palpar, etc, sin presentaciones, sin explicar nada...), que se van sin tranquilizarles diciendo que todo esta mejor o que les digan por el que contrario hay cosas que están yendo a peor y cómo van a intentar mejorarlas..

No sé si yo soy excesivamente sentimental o que a la mayoría les falta el toque de buena mano con los pacientes que yo creo imprescindible en la profesión médica.

La cuestión que os quería plantear es:

¿Qué preferiríais en un médico: que sea el que más medicina sepa o que sepa trataros bien?

Con mis amigos ya he hablado alguna vez del tema y sé lo que opinan. Espero que vosotros también me dejéis saber qué es lo que la gente prefiere!!

Buena sábado y animaros a comentar. Puede ser interesante el debate =)

EDITO: Quiero aclarar una duda, el médico que os trate bien además sabrá medicina, ¿eh? Quizás no será el que más sepa del mundo, pero sabrá medicina de sobra. Nada de ineptos, que no me expresé con suficiente claridad. =)

15 comentarios:

  1. Francamente, si me dan a elegir, prefiero un médico que sepa mucho y me cure bien y pronto. La amabilidad de un inepto no me va a servir para nada.

    Ahora bien: ¿Por qué tendríamos que elegir? ¿Por qué un médico que sepa mucho puede (podría) permitirse el lujo de ser borde? ¡No deberían! ¡Está muy mal ser antipático, y más con gente que está en inferioridad de condiciones!

    Bueno, maja. Pediste opinión y te la doy.

    Besos.

    @Laeme

    ResponderEliminar
  2. Buen post, y una buena pregunta.
    Yo también he visto médicos de todos los tipos en mis rotaciones, desde uno que trataba despóticamente a los pacientes en consulta por no saberse de memoria la lista de fármacos que tomaban, pasando por cirujanos vasculares que llamaban "troncos" a pacientes amputados, hasta llegar a los hematólogos, que parece que convivían con la muerte y las malas noticias como si estuvieran saliendo de fiesta.

    A nosotros en la facultad siempre nos dijeron cómo no tiene que ser un médico, y nos pusieron de ejemplo al personaje de Gregory House: buen médico pero un borde con los pacientes. También nos han trasmitido en varias ocasiones que para ser buen médico hay que ser buena persona, ponerse en el lugar de los demás, y todo ese tipo de cosas que supongo que a todos los estudiantes nos cuentan.

    Yo tengo la suerte de tener dos médicos en casa, así que en muchas ocasiones me he ahorrado las visitas al centro de salud/hospital, y con ello, el trato con otros médicos, pero desde luego que prefiero un médico con humanidad que un fuera de serie borde y déspota.

    ResponderEliminar
  3. Esto ya lo tengo hablado contigo en persona pero bueno :)
    Si tengo que elegir me quedo con que sepa mucho. A un médico lo quiero para que me cure, no para que sea mi amigo y me de muchos besitos. Si encima de ser buen médico y curarme es agradable y me trata bien pues miel sobre hojuelas (como dice Eme lo ideal sería que lo tuviera todo) pero, para mí, lo impresicindible es que sepa lo que hace y lo haga bien.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo al ataque...

    Mi experiencia, propia y por la gente a la que quiero, es que la mayoría de las veces los médicos muy buenos han sido también los más humanos y los más amables. La gente de verdad sabia, en todos los campos, suele ser también la más sencilla.

    Claro que hay excepciones. Los endiosados, que se dice. Y a esos, un cursillo de buenos modales no les iría nada mal. La buena educación es gratis.

    Saludos a todos los debatidores :-)

    ResponderEliminar
  5. Hombre... es que con esa aclaración la pregunta es un poco rara... Quién en su sano juicio va a escoger a un médico borde antes que a un médico amable si los dos son igual de buenos médicos??? jajajajaja
    Si saben lo mismo el agradable, si no el que mejor sea... por lo mismo... en caso de enfermedad a mí que me curen lo mejor posible y eso deduzco que lo va a hacer el que sea mejor médico, no el más amable...

    ResponderEliminar
  6. @Uvepece:
    Puse que sabía medicina, no que sea el que más sabía. Ahí es dónde está el debate:)


    Gracias a todos por vuestras opiniones!!
    Cuando vuelva de estudiar os leo con calma!:)

    ResponderEliminar
  7. Hombre... es que que sepa medicina es lo mínimo que se le puede exigir a un médico... si no apaga y vámonos. Yo ya daba por supuesto que algo tendría que saber, pero eso... Yo escogería al mejor, independientemente de si es majo o no

    ResponderEliminar
  8. Hombre, si tengo que escoger entre morirme o que me escupan en un ojo mientras me curan, pues oye, que me escupan lo que quieran, pero como supongo que partimos de la base de que todos los médicos saben curar, me parece que es imprescindible que sean empáticos con el paciente. Pero muy imprescindible!! De hecho, igual que mientras haceis la residencia teneis cursos de comunicación con el paciente y todas esas cosas, deberiais de tener alguna asignatura relacionada durante la carrera!!!

    Y me parece imprescindible ya no por lo que piense o no el paciente de su médico, si no porque me parece que es más difícil tratar/curar a un paciente a la defensiva o no colaborador, que es lo que suele provocar esa actitud borde y déspota. Además, por el estado de ánimo que implica visitar al médico, estar ingresado en el hospital, o estar enfermo, me parece que esa actitud poco agradable no contribuye a la curación, o por lo menos a que sea todo lo rápida que pudiera…

    Ay, da para tanto este tema!!!
    Buen post darling!!! =)

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que valor muchísimo más la amabilidad de un médico, pero mucho mucho mucho más; de hecho, entre mis metas está esa, el ser una doctorcita humilde, saber medicina por supuesto, pero con calidad humana sabiendo que estaré tratando con personas...

    He tenido la oportunidad de rotar con médicos muy buenos en el hospital; la mayoría excelentes personas además de inteligentísimas. Catedráticos estupendos que auqnue sepan mucho, lo que verdaderamente saben que alivia a sus pacientes es que les pongan la mano en el hombre (independientemente del antibiótico o fármaco que deban recibir)

    Pienso que las "manos del médico" la manera de escuchar y transmitir información, el tranquilizar, es el arma más eficaz contra la enfermedad; porque un paciente tranquilo que confíe en su médico, que reciba buenos cuidados, se curará antes que uno que reciba un fármaco estupendo pero que ni le expliquen lo que es o para qué se lo ponen o que se sienta simplemente un mero objeto de estudio..

    un besote!

    ResponderEliminar
  10. Está claro que a elegir, mejor un medico que sepa y que encima sea amable. Pero cuidado! Incautos! Muchas veces te doran mucho la pildora y te hacen la pelota y luego no saben pautar ni un gelocatil. Esos si que son peligrosos!!
    Y encima hay gente que está encantada con esa clase de galenos.
    Un saludo Ana

    ResponderEliminar
  11. Como todo el mundo, yo querría un médico que fuera buen profesional y buena persona, que me trate con humildad y con respeto.

    En mis rotaciones, al parecer tuve mucha suerte, porque déspotas y maleducados me encontré, pero pocos. Que no digo que no los haya, pero hay gilipollas médicos y no médicos, que tratan con personas y con enfermedades, otros sanitarios y mucha más gente. Pero bueno.

    El caso es que llevo casi 6 meses trabajando de médico, intentando que además de los conocimientos, o la ayuda, los pacientes se lleven una sonrisa o una palabra de ánimo, y empiezo a cansarme (demasiado pronto, me dicen algunos). He tenido que aguantar faltas de respeto, faltas de educación y faltas de humanidad. Y he visto como otros compañeros también las aguantaban. Y ante eso nadie dice nada.

    Empiezo a darme cuenta de que a determinadas personas, el médico sólo les sirve para recetar. Ellos ya saben lo que tienen y lo que necesitan, te lo hacen saber, y no de muy buenas maneras. Las frases de "vas a darme esto, porque yo pago a la seguridad social" o "no tienes ni idea" con otras palabras y acompañadas de malas formas y mala educación, las he oído muchas veces. Y podría seguir enumerando las lindezas, los gritos o las amenazas que he recibido o he oído.

    Que sí, los médicos debemos ser respetuosos con el paciente, empáticos, comunicativos y además debemos saber de medicina tanto como el que más. Pero somos personas, y como tales, habrá imbéciles y déspotas, pero también otros aguantamos carros y carretas sin decir ni mu y detrás ponemos buena cara. Y por cierto, esto es mucho más frecuente en Atención Primaria que en otras especialidades.

    Así que os propongo que además de vuestros derechos, conozcáis vuestros deberes como pacientes, que los hay. Propongo también que la misma empatía que exigís, la tengáis con nosotros, que trabajamos muchas horas y viendo muchas cosas. No tenéis por qué soportar determinadas cosas, pero nosotros tampoco.

    Ahí lo dejo, para que no se olvide que además de médicos somos humanos y tenemos sentimientos, porque no os podéis imaginar cómo nos podemos llegar a sentir algunos ante determinadas situaciones. Y recuerdo que, al menos yo, intento que cada enfermo tenga su espacio y su trato humano, pero yo no siempre lo recibo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por participar y dar vuestra opinión. Me parecía a mí que este tema podía dar mucho de sí y así está siendo: opiniones para todos los gustos y desde todos los puntos de vista. Qué bien!!!

    @Eme y @Uvepece: Muchas gracias por vuestra opinión desde el punto de vista de los pacientes. Es muy diferente a mi manera de ver el asunto y me sorprende, pero estáis en vuestro derecho de exigir unas cosas y no otras del médico. :)

    @Irene y @Miriam, os comento que estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Habéis expresado exactamente mi parecer :) creo que un buen trato puede colaborar mucho a la curación: es un modo placebo a fin de cuentas, ¿no?

    @Marta: sabía yo que este debate te iba a gustar a tí mucho como buena reivindicadora de los derechos de los pacientes. Sé que aún te quedan muchas cosas en la cabeza, así que adelante si quieres decirlas (y si no, en futuros post, jeje). Sabes que a veces me parece que llevas al extremo las exigencias y que no tienes en cuenta también los esfuerxos de los médicos, pero en este caso comparto tu opinión :)

    @Juanjo: estoy de acuerdo en que hay que tener cuidado con ese tipo de médicos que comentas, aunque creo que de esos yo aún no me he encontrado, por suerte. Y no, esos médicos pelotas no son los médicos amables y empáticos con el paciente de los que yo reflexiono en este post :)

    @Andre:
    Muchas gracias por tu comentario y por dar una visión tan personal del tema. Sí que es verdad eso que dices de que los pacientes deben darle al médico el mismo respeto que exigen de él.

    Y también que cada vez la gente va más al médico con una actitud demandante y creo que eso es terrible para la sostenibilidad del sistema sanitario actual. Eso deberíamos cambiarlo, aunque va a ser difícil el camino...
    Puede que hayas encontrado tantos ejemplos en tus pocos meses de experiencia como médica por el hecho de que hayan sido precisamente en Atención Primaria. Supongo que las cosas serán diferentes cuando hagas las rotaciones por las plantas de los diferentes servicios...
    @Juanjo quizás pueda corroborar esto que estamos hablando ya que él tiene experiencia en AP así como también en UVI, por lo que tendrá mayor amplitud de miras que nosotras:)
    Y por supuesto que los enfermos deberían tratar al médico con respeto y educación. Al médico, al carnicero o al que se le ponga delante. Creo que muchos no lo tratan con educación simplemente porque no la tienen, no por cuestión personal, aunque suene triste. :S


    Por último quiero mostrar mi sorpresa con los resultados, al menos por el momento, de este debate:
    - Los que aún estudiamos medicina creemos que el trato con los pacientes es más decisivo que ser unos médicos lumbreras,
    - los usuarios del sistema sanitario buscan más que el médico sepa mucho aunque su trato no sea el esperable (excepción de @Marta que como futura enfermera tienen una visión como las que estamos acabando medicina) y,
    - los ya médicos nos dan una visión totalmente opuesta, desde el agotamiento de tratar con pacientes poco amables y muy exigentes, o advirtiéndonos de los médicos pelota.

    Me parece muy interesante todo lo que se está tratando. Muchas gracias a todos por participar!!!
    Animo a que cualquiera siga haciéndolo si le apetece:)

    ResponderEliminar
  13. Uf...eterno debate...te voy a dar mi opinión tanto desde el punto de vista del estudiante de medicina y futuro médico y desde el punto de vista del paciente.

    1º No soy un estudiante de matrícula de honor en cuanto a notas en los exámenes ni en trabajos ni nada de eso, reconozco que hay muchísimos compañeros que en ese punto son claramente mejores que yo. Pero también hay otra parte de la medicina, que es el arte de la medicina y ahí es donde yo prefiero sacar una matrícula de honor. Me decía una grandísima profesora que tenía en bachillerato, "no hay que destacar sólo en una cosa, sino que hay que llamar la atención en todas"; ergo, no sirve de nada que seas un crack en los exámenes y un mediocre tirando a malo en la práctica (que los hay, y bastantes...más de lo que me gustaría para nuestros futuros pacientes), desde mi punto de vista tienes que saber mucho de medicina pero ser aún mejor en la práctica, en el ruedo, con los pacientes.

    2º Desde el punto de vista del paciente, anhelo a los médicos cariñosos, los admiro y me ganan con sólo tratarme. No sé si saben muchísimo de medicina (que seguramente si..) pero yo estoy contentísimo con ellos y me curan, que es lo importante.

    saludos compañera!

    ResponderEliminar
  14. @El paciente y tú:

    En este debate creo que compartimos totalmente opinión. Yo soy fiel defensora de un médico que sepa cómo tratarte, sea empático, suave, te explique el porqué de las cosas. Creo que con eso ya se ha logrado una parte en el camino a la curación como tú bien dices...
    Y sobre la frase de tu profesora, como ya te dije vía twitter, me gustó mucho=)

    Muchas gracias por tu comentario, y por ser un futuro médico de los buenos=D

    ResponderEliminar