sábado, 22 de octubre de 2011

Y así fue mi paso por Medicina Interna

Se acabó el rotatorio por Medicina Interna.
Un mes entero en la 3ª planta del Hospital Universitario Central de Asturias. No sabría decir si han sido muy provechosas. Me da cosa reconocer que no han sido lo que me esperaba.

Sí que he aprendido algunas cosas sobre Fallo Cardíaco, no digo que no, pero antes de empezar creía que iba a aprender mucha medicina en general y la verdad ha sido un poco chasco. Tanta superespecialización hizo que en mi planta sólo se vieran cosas cardíacas. Nada de infecciosas que tenía ganas, ninguna patología o síndrome así raro... Ví alguna cosa que no había visto pero porque casualmente el paciente ingresado por Insuficiencia Cardíaca también lo tuviera...

Medicina Interna es una de las especialidades que barajo, al menos por el momento, a la hora de escoger plaza tras el MIR. De este rotatorio he aprendido que no la escogería en un hospital grande seguro. A mí me gustan las especialidades de medicina general precisamente por su nombre, porque ves todo tipo de medicina, y me da la sensación de que cuanto más pequeño sea el hospital, más variedad de cosas vería, ¿no? ¡¡Ay, qué lío!!

Me quedo con las sonrisas de los pacientes, con sus gestos de agradecimiento, con la alegría de ir viendo pequeños avances en gente muy mayor que igual no esperábamos que saliera adelante, con las risas pasadas con ellos (aunque parezca que no, de muchas habitaciones salíamos descojonadas la médica, mi compañera y yo xDD)...
Además he aprendido a ver algo más en las Rx de tórax y a oir alguna que otra vez los soplos cardíacos. Los ECG se me siguen resistiendo, pero imagino que eso es cogerlos y leer y leer muchos y que al final todo el mundo aprende, ¿verdad?
He descubierto que los pacientes mayores me gustan y que no me importaría tratar con ellos, aunque sigo prefiriendo a los recién nacidos y demás monstruitos diminutos :)

Quizás no me haya servido de todo lo que quisiera a la hora de aprender cosas útiles para mi futuro profesional, pero sí ha servido para saber que sé muy poco y que tengo que ponerme las pilas y también para saber que prefiero un hospital pequeño. Algo es algo!

Y el lunes empiezo 6 semanas de prácticas de cirugía. De ahí ya os digo que no voy a sacar ninguna conclusión positiva porque odio la cirugía, así que van a ser unas semanas largas largas!!

Que tengáis buen sábado!! Yo intentaré hacer algo de provecho con mi vida, que menuda semanita llevo :S...

7 comentarios:

  1. Yo también espero que con la práctica se aprenda a leer los electros... porque yo me lo estudio, lo entiendo, pero luego en los electros "de verdad" no soy capaz de ver nada... En fin!

    Suerte para tus prácticas de cirugía, yo las tengo el próximo cuatrimestre y también serán un suplicio para mi :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de no ser la única a la que le cuesta leer electros!!! Parece fácil cuando se explica paso a paso... pero luego es llegar a la urgencia, ver uno y no saber por dónde empezar... :P

    Yo empiezo el martes en cirugía general! Y tampoco me gusta... me divierto en las prácticas porque es un servicio que suele ser muy amable y nos hacen caso y nos dejan lavarnos y demás, pero no me gustaría dedicarme a ello toda la vida... :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. @MerySnow y @Miriam:

    Mal de muchos, consuelo de tontos, eh? Jeje. Creo que estamos las 3 igual con el tema electros y con las prácticas de cirugía...jeje. A ver si se nos hace lo más light posible, aunque no sé yo;)

    Un beso chicas!!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa un poco como a ti ! Me gusta la Medicina Interna porque abarca de "todo un poco", pero actualmente hay mucha subespecialización y mucha Geriatría ...y no sé, lo veo un poco cajón desastre.

    Yo a los electros les he llegado a coger el truco gracias a mi madre (que es internista y me ha dado mucho la vara jajajaja), pero en cuanto pasan unos meses sin ver uno se me vuelve a olvidar todo, qué rollo .... y ya me puedo poner las pilas, porque tengo un examen de electros y demás en diciembre !!!!

    ResponderEliminar
  5. @Irene:

    Tu madre es internista?? Jolin, vaya suerte eh??? Menudo provecho que le tienes que sacar..:D Te puede explicar de todo!!! Qué guay! jeje

    Yo creo que los ECG acabaremos sabiendo leerlos de maraviilla cuando empecemos a verlos a diario. Hasta entonces, poquito a poco;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, queridas, yo no soy médica ni nada que se le parezca, pero recuerdo sentirme de una manera parecida cuando comenzamos a manejar aparatos nuevos en la carrera, especialmente la lámpara de hendidura... Tenía esa impresión de "vale, sí, que sé lo que tengo que buscar y tal, pero con un paciente real me vuelvo loca de la vida y no sé ni por dónde empezar"... Y os garantizo que tenéis razón, a base de hacerlo mil veces acabas por aprenderlo y te sientes putamater, o más.

    Estoy segura de que seréis unas estupendas profesionales, al menos por lo motivadas que se os lee, y que cuidaréis genial de vuestros pacientes.

    Besos a todas,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  7. @LadyVaga:

    Qué bien tenerte de nuevo por estos lares:) Tus visitas siempre se celebran!! jeje

    Lámpara de hendidura? Me dejas intrigada...Eso, ¿dónde? Porque sé que se usan en oftalmología...

    Yo hará lo que pueda. Desde luego que ganas le pondré...luego a ver lo que sale!! jejeje. Muchas gracias por el piropo =)

    Un beso muy grande para los retoños y para tí uno enormeeee

    ResponderEliminar