viernes, 27 de enero de 2012

Rotación en Medicina de Familia, días 3-4

Ay, ay, ay!! Está claro que yo sin presión, no trabajo. Lo que iban a ser dos días de descanso antes de empezar a estudiar derma ya se han convertido en una semana!! Volvemos a estar a viernes, el tiempo pasa y yo no hago otra cosa que dormir.... Pero, ¿qué me pasa? ¿Me habrá picado la mosca tsé tsé? Pero no podemos seguir así. Ya he salido de la cama (a buenas horas) y prometo no volver a meterme hasta la noche! Ni siestas ni leches. (haced el favor de echarme la bronca si no lo cumplo!!)

Hoy era fiesta en la Universidad así que no ha habido prácticas.De todos modos os traigo cositas vistas los días pasados, que no actualicé. Sigo muy contenta, ya ha pasado una semana de las tres que son en total y se me ha pasado volaaaaando. Normalmente unas prácticas están bien cuando no miras el reloj y te das cuenta que no pasan los minutos, si no como éstas en las que algún día te quedas más de lo que está marcado porque quieres seguir aprendiendo cosas... =)
Ayer hablé con la enfermera y le dije que quería aprender a poner intramusculares, a vendar, etc, así que que me llamará cuando tenga esas cosas para ir aprendiendo!!! =) 



Días 3-4: Nos llaman de una residencia de ancianos para que vayamos a certificar una defunción, así que cogemos el coche y para allí que nos vamos. Comprobamos que no había signos vitales y vuelta a la consulta.
Viene una paciente invidente que al oírme y explicarle el médico que era "una compañera"(¡Qué bien suena!jeje), de repente pregunta, "¿nos va a dejar, E.? La pobre estaba asustada, porque están todos encantadísimos con el médico, y tenía miedo de que se fuera y lo sustituyera una desconocida. Después de ella la historia se ha repetido en alguna ocasión más, pero la de ella me llegó por la tristeza en su forma de decirlo...
Sigo con las otoscopias. Con lo que me costó la primera vez que intenté ver algo en unas prácticas y ahora me defiendo y veo cosas...^^ La auscultación pulmonar también está controlada, more or less. La cardíaca ya se me resiste un poco más (que si soplo sistólico, diastólico, que si es mitral, aórtico, pulmonar o tricuspídeo, que si es en el 1er ruido, en el 2º... Bufff. Demasiado! )
Mucho abuelín entrañable con múltiple patología. Ajustar tratamientos. Aprender a manejar un poco el OMI-AP (el programa informático). Analíticas para confirmar diagnósticos. Muchos catarros y sinusitis. Urgencias que no lo son tanto. Muchas infecciones urinarias. 
Me da la sensación de que dedicamos más de 6 minutos a cada paciente, que le preguntamos por su familia, por cómo le van las cosas, que le damos tiempo para hablar y también lo tenemos nosotros para explicarle cosas... O se aprovecha mucho el tiempo en mi consulta o no sé qué pasa. 
Me gusta esa familiaridad, ese control contínuo de los pacientes, el saber sus nombres sin tener que mirarlo en la pantalla, me gusta que E. les mire continuamente. Me gusta que me tenga tan presente y que siempre me explique qué es cada nombre comercial, que se levante de la silla para que palpe un marcapasos y vea cómo se nota una vez colocado, que me explique tratamientos y estudios, la fisiopatología de las enfermedades...

Se ve que estoy contenta, ¿eh? 
El lunes continúo con "la saga", jeje.
Un besito y que tengáis buen viernes!!!

 

3 comentarios:

  1. tu entrada me acaba de recordar mogollón a mis prácticas en familia. a mí también me pasó eso de que los pacientes me preguntaban con tristeza si iba a ser la sustituta de la médico con la que estaba jaja.
    la verdad es que familia es una especialidad muy bonita, sobre todo si te gusta el contacto continuo con tu paciente :)
    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!:D Justo esta mañana descubrí tu recién estrenado blog y ahora tengo un comentario aquí!:D Bienvenida!! Me seguiré pasando por el tuyo para ponerme los dientes largos del relax total que viene ahora... jejeje
      Un besito!!

      Eliminar