miércoles, 8 de febrero de 2012

Resolviendo un caso clínico

Antes de nada, agradeceros a todos vuestra participación en el último post!!!=) Me ha gustado mucho que hayáis participado unos cuantos con vuestras opiniones, que me dijéseis por twitter que cuándo daba las soluciones porque estábais intrigados y esas cosas!;) Gracias! Así esto es más divertido!



Os voy a poner otra vez el caso, para que podáis verlo, por si se os ha olvidado algún detalle y a continuación os explico qué tenía al final, aunque ya os adelanto que algunos habéis acertado;) Enhorabuena! jeje.


Manuela. 62 años. Acude a consula para que le den la baja ya que 3 días antes se cayó mientras trabajada. En ese momento acudió a Urgencias Hospitalarias donde le diagnosticaron un esguince de rodilla, poniéndole un vendaje elástico y HBPM.

E. aprecia que no lleva la venda puesta. Al preguntarle el motivo, ella le responde que le apretaba y que su hijo (residente) decidió que sería mejor quitársela para que no le siguiera molestando.


Tras darse cuenta de que la baja ha de ir a pedirla a la mutua de su empresa, al ser un accidente laboral, la conversación toma otros derroteros. E. se pone a explicarle dónde está la mutua y demás. En esas están cuando Manuela le dice que la noche anterior "la lechuga" le sentó mal y que después de cenar le dió un dolor en el estómago (mientras lo cuenta, se señala donde indica la imagen).


Así podría haber terminado la visita médica, sin embargo algo extrañó a E. e hizo que las cosas tomasen otros cauces.


Ahora es vuestro turno:


-¿Por qué la consulta no terminó ahí? ¿Qué hizo que E. continuase con las preguntas?

-¿Qué habríais preguntado vosotros?
- Si quereís alguna prueba complementaria, pedidla y yo os la daré;)
- ¿Alguna explicación para el proceso?



Bien. Lo que hizo E. en cuanto Manuela le señaló el dolor a nivel costal bajo fue ponerse en alerta e indagar qué tipo de dolor era el que tenía. Un dolor ahí, a punta de dedo, súbito y de 12 horas de evolución, no encajaba con que "le sentase mal la lechuga" como ella había supuesto, restándole importancia al cuadro. Rápidamente cogió el fonendo y la auscultó, encontrando crepitantes en las bases, como os comenté.

Todo esto junto con la disnea que Manuela tenía le llevó a la sospecha de un TEP-tromboembolismo pulmonar- (aquí podéis insertar los aplausos los que habéis acertado;)). Era raro teniendo en cuenta las heparinas que se estaba poniendo desde la caída, pero aún así, ante la sospecha, le dijo a la paciente de la manera más convincente que pudo, y sin darle muchas explicaciones (ya la conocía y sabía que era muy aprensiva) que tenía que volver a Urgencias, que su hijo sabría qué tenían que hacerle. Ella insistía en que sólo iba a molestarle, pero al final logró convencerla... Y menos mal!! Manuela acudió a Urgencias, donde le hicieron una gammagrafía y confirmaron que tenía 3 zonas de necrosis debidas a los émbolos.

Lo que ocurrió, como ya os imaginaréis llegados a este punto, es que la paciente tuvo una TVP (trombosis venosa profunda). De ahí que le molestase el vendaje. Al quitárselo, un émbolo se soltó y llegó hasta el pulmón, donde se enclavó, provocando un TEP.


Interesante caso, ¿a que sí? =) 

A mí me hizo pensar en lo importante que puede llegar a ser el escuchar bien a los pacientes, sabiendo discernir entre lo que es "paja" y lo que verdaderamente son signos "de alerta".

Espero que os haya gustado!!

5 comentarios: