domingo, 26 de mayo de 2013

De cafés, cursos y vida social


Primera semana de la residencia concluída. Y yo, agotada.

Semana frenética. Entre inauguraciones, charlas por las mañanas en el hospital, 1000 y un paseos intentando conseguir el uniforme, hacernos la tarjeta, firmar el contrato...Mucha vida social con los nuevos compis (ya hemos tenido dos espichas!!^^)... Y para rematar, curso de urgencias por las tardes. Normal que hoy no pueda con el cuerpo y me haya pasado el día entero durmiendo!!

La verdad que la vuelta a la vida activa me ha pillado muy por sorpresa y no tengo energías!!! Así que mi objetivo para esta semana será simplemente acostarme pronto a diario, a ver si así puedo ir pillándole el ritmo a esto, q tiene toda la pinta de que va a ser muy intenso... Y además, es que no me va a dar el sueldo pa cafés si la cosa sigue como esta semana xD.


Ahora mismo tengo un poco de miedo! Mañana, si todo sale bien por el centro de salud (porque aún no nos esperan allí y no sabemos si nos podrán acoger) veré al fin pacientes!! =) Estoy deseando dejar la teoría y pasar a ponerles cara a tantos años de estudio... ay ay ay.

Y el próximo sábado, MI PRIMERA GUARDIA. Miedo es poco... No sé ni qué llevar (libros indispensables de esos de bolsillo, libreta donde apuntar cosas importantes- seguro que miles, porque ahora mismo la sensación de no saber nada es tan grande..., esquemilla básico de ecg, ¿vademecum o medimecum? Si sabéis responderme a alguna de estas dudas, y si además vuestras opciones me salen más económicas que los precios que ví ayer en las librerías, estaré encantada de escucharos! ;) )

Pese a ser un saco de nervios, me apetece mucho ver cómo sale mañana todo... Ya os iré contando... =)

13 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    A mí me han recomendado mis Rs mayores estos dos:
    - Terapéutica Médica en Urgencias (http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4552/Terapeutica-Medica-en-Urgencias.html)
    - ECG de Vélez (http://www.marbanlibros.com/libro.php?isbn=9788471015594).

    Creo que estamos todos igual. Yo este finde estaba cansadísima, ahora sí que valoro eso de no poner el despertador :P Ya nos contarás qué tal va esa primera guardia :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin un día sin despertador despues de dos semanas!! Qué maravilla eh???=) Cómo te va!
      Yo al final me he comprado un libro y tengo otro par en mente. A ver si subo post que tengo ahí a medias entre hoy y mañana=)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ana!

    Ya te comenté en otra ocasión. Me llamo Sonia, y soy Médico de Familia en Asturias.
    Yo te recomiendo:
    - Medimecum (es un poco caro, pero te vale para mucho tiempo y resulta mucho más completo que el Vademecum).
    - Fichas resumen de ECG del Dubin (si no lo tienes, te lo puedo mandar al mail en pdf)
    - Chuletario (son unos libritos tipo agenda para ir poniendo las notas ordenadas alfabéticamente)

    Mucho ánimo y tranquilidad. No vas a estar sola, tendrás contigo a tus Co-Rs, Rs grandes y adjuntos. No tengas miedo a preguntar, estás aprendiendo (y aunque es posible que te encuentres gente a la que no le guste enseñar, el problema lo tienen ellos, no tú)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por toda la info Sonia! Hasta hoy no me puse delante del pc, así que siento haber tardado en contestar! De todos modos me fuiste de ayuda porque leí tu comentario por el correo, jeje.
      Al final me hice con un mini librito de electros, el chuletario (que ya tenia en mente porque se lo había visto a resis mayores y me gustaba la idea)y ya. De momento voy a esperar a cobrar pa comprarme el medimecum, porque en el hospital y en el centro de salud los tienen y por ahora puedo ir consultándolos y apañándome =) Me he comprado un manual de exploración que ahora al principio creo que es fundamental y ya durante el verano a ver si e hago con algún libro más del tipo del Jimenez Murillo :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Chiqui! Yo estoy en mi segunda semana también...pero con algo de experiencia en "primeras guardias". Te recomiendo el medimecum...el vademecum pesa y el otro también pero te aportará más. (Sería bueno que hables con tu adjunto de ese momento,antes de la guardia, o te pases por la zona de urgencias... hay muchos libros que simplemente están allí y los pueden consultar todos). Lo que sí es básico es ir haciendo tu propio chuletario...tu guía... allí vas poniendo lo que consideres debes recordar. No sólo urgencias o fármacos.. también por la I Ingresos, por ejemplo... que órdenes no deben faltar (tipo de dieta, paciente con reposo en cama...eso no me lo sabía al principio, por ejemplo) o apuntar cosas como Dolor y ponerte dosis de analgesia para urgencias... En fin, yo fuí apuntando todo lo que ví que necesitaba tener a mano... es muy buena maniobra.
    Einstein decía: NO GUARDES EN LA CABEZA AQUELLO QUE TE QUEPA EN EL BOLSILLO" Muy listo el Einstein, no?
    Un abrazo y ¡Fuerza ahí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J!!!:) Si, si, ya tengo mi chuletario entre mis manos, y poco a poco voy apuntando cositas necesarias. Sobreviví a mi primera guardia! Así que ya está todo hecho jejej
      Tú q tal vas? Contenta, no?=)

      Eliminar
  4. Cuéntanos como fueeeeeeee!!! Fíjate que me queda todavía un año y me da más miedo la primera guardia que el MIR, aaaaaggg... Qué de burocracia eh? Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej Estoy escribiendo la entrada! Esta noche o mañana os cuento si si =)

      Eliminar
  5. Hola, he leído un poco del blog y me gusta mucho.

    Yo soy estudiante de medicina de segundo año, estoy contento de estudiar esta carrera, y me imagino que pasaré por todo lo que escribes por acá.

    Seguiré al tanto de tus entradas.
    Un gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido por estos lares Willy!! Me alegro de que sigas por aquí si te apetece leer más de vez en cuándo!
      Ánimo con la carrera!! =)

      Eliminar
  6. hola Ana,, que tal? me gustaria contactar contigo... me ha encantado tu blog. te escribo desde una escuela de ingles donde damos cursos de ingles para medicos y tenemos varios proyectos entre manos...

    te dejo mi direccion pues me encantaria contactar contigo. un abrazo

    spain@elanguest.com
    Keating House, Ross Street
    St.Julians STJ 3243 Malta
    Tel. +356 21 374777

    ResponderEliminar
  7. Y que todo ese esfuerzo valga la pena y nos llene como personas no tiene precio.

    ResponderEliminar
  8. Es de admirar tan buena iniciativa y tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar