miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cómo decir las cosas

Dar malas noticias. Es algo que no nos enseñan apenas en las clases y con lo que todos tendremos que lidiar en nuestro día a día en el hospital. Nadie nos dice cómo explicarle a alguien que tiene un cáncer, ni cómo comunicar a unos hijos que su madre ha muerto, ni qué hacer cuando un paciente se nos echa a llorar... Son cosas que todos tendremos que vivir, y qué mejor que hacerlas lo mejor posible, ¿no?

Hoy hemos tenido el segundo seminario de Medicina Preventiva. Nos lo da un profesor genial, lo cuál es difícil en mi facultad. De esos que motivan y te apetezca llegar a casa y seguir aprendiendo cosas. No me da ninguna pereza tener un par de horas de clase, de 4 a 6, si es con él, porque sé que algo aprendo y además, me divierto. Es una pena que sólo le quede otro más por darnos de los 8 que aún tenemos... Pero bueno, al menos 3 me habrán gustado!!

Hoy, lo que vengo a compartir con vosotros es un tema que nos planteó para acabar el seminario. Nos puso el siguiente video y después nos planteó algunas cuestiones que yo os traslado a vosotros también, con la intención de que participéis y debatamos diferentes puntos de vista. ¿Os apetece?

Subir el volumen y disfrutar del vídeo (por cierto, yo no conocía la película. Creo que me la tendré que apuntar y verla en Navidades=) "Amar la vida" es el título, por si vosotros tampoco la conocéis).


Este es el método americano de dar malas noticias. Por lo que nos comentó el médico, allí se opta por una forma de dar las noticias directa, exponiendo claramente el pronóstico, sin tantear cuánto quiere saber la persona o no...

¿Qué os parece el método? ¿Preferís el método americano o el latino? 

Con latino me refiero al de dar generalemente toda la información a la familia y tantear con ellos el terreno, ocultando en ocasiones el diagnóstico al paciente.

¿Ha de ser el enfermo conocedor de TODO lo que tenga que ver con él y su salud o en ocasiones es mejor "protegerlo" para evitar un mal mayor?

¿Habéis vivido muchos casos de este tipo en que os encontrásteis que teníais que dar la noticia en un lugar poco apropiado (pasillo del hospital por ejemplo)? 
Yo el único caso que presencié por el momento de dar una mala noticia fue comunicar a unos familiares que una señora había muerto. Lo hicimos de pie en una sala. Al menos habia intimidad, pero nada de eso de sentar a los familiares y explicarles las circunstancias. Supongo que el hecho de que fuera estando en el servicio de Urgencias dificulta un poco este tipo de cosas...


Son tantas las cuestiones que podríamos debatir... Me parece un tema apasionante y en el que cada uno opina tan diferente que me encantaría oír vuestras opiniones, así que a ver si os animáis a compartirlas!

8 comentarios:

  1. No me lo puedo creer... ¡Qué alegría me has dado al poner el título de esta película!

    Recuerdo que fue en 2005 en una de mis primeras clases de medicina cuando la ví... En Bioética. Y acabé llorando como una magdalena (soy muy llorica viendo películas)

    Si algo no he olvidado desde ese día es que no querría convertirme en ese tipo de profesionales que sólo miran por la "patología" y no por el paciente... La quimioterapia más eficaz, para ver los efectos secundarios para los estudios... y sin un doctor en condiciones que le dé la mano al enfermo para consolarle... Dar las noticias tan fríamente... es de una poca calidad humana que me dio repelús cuando lo ví... y aún recuerdo que pensé: "No quiero ser así, por favor, quiero ser una buena médico, humana ante todo"

    Me la bajaré ahora que tengo el título y la veré de nuevo estas navidades.. Ahora, 6 años después, quizá me haga ver algo diferente, aunque estoy segura de que lo que me hizo sentir en aquella clase de 1º lo volveré a vivir...

    Gracias por el post!!!!

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente escribí hace más de dos meses un post para Generación Elsevier que trata sobre cómo comunicar malas noticias, aquí te lo dejo ^^ http://www.generacionelsevier.com/?p=329

    Yo estoy más a favor del método latino, tanteando lo que el paciente quiere saber para evitar hacer daño innecesario.

    Me ha parecido muy interesante el video, muy directo ...quizás demasiado directo para mi gusto. No sé. Habría que pensarlo. Pero me parece correcto el lugar donde se informa a la paciente, huyendo de pasillos, voces y oidos externos.

    Es un tema que da para mucho. ¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar
  3. Chicas!
    Gracias por dejar vuestra opinión.
    Yo no estoy a favor ni de uno ni de otro métodos. Creo que lo más correcto es un punto medio entre ambos: no hay que ser ni tan directo como para decirle al paciente que se está muriendo como si estuvieras comprando pescao, ni tampoco "engañarle" y hablarlo todo con la familia y que él sea un mero espectador de lo que le está pasando. Porque no podemos olvidar que el protagonista de su historia es él. Me parece bastante difícil establecer el punto correcto de información a dar, aunque creo que, como todo, con la práctica, podremos llegar a saber hasta dónde quiere nuestro paciente saber.
    Una vez más, será todo cuestión de experiencia...=)

    @Miriam: Me alegro que te haya servido para volver a acordarte de la peli!! jeje. Yo no la he visto, pero me la apunto para las vacaciones a ver si hay manera de encontrarla en algún lado...:)

    @Irene: voy a echarle un vistazo a la entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. Esta película la vi en Historia de la Medicina, como Miriam, y la verdad, fue un genial inicio en el mundillo para que me planteara muchas cosas.
    Yo soy de dar las noticias a la americana. Vale, se puede tantear algo el terreno (al final todo tiene matices) pero desde luego, el escudarse en el posible beneficio terapeútico no va conmigo. De todos modos, sobre esto escribiré más adelante en el blog, porque está en la lista de cosas en USAvs cosas en España.
    Sobre dar malas noticias he estado en bastantes charlas (a parte de las clases de Psicología) y aún así tampoco me veo preparada..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos hicieron ver esta película en una asignatura nueva de bolonia que se llama CAEHL o algo así y que se supone que tiene que ver con la comunicación con los pacientes.
    Te la recomiendo, aunque puede ser un poco pesada. No es un peliculón, pero para personas como nosotras, hay que verla.

    ResponderEliminar
  6. En el Reino Unido no tenemos oportunidad para el debate: por imperativo legal el primero en saber el diagnóstico es el paciente. Sólo se comenta con la familia si este da su consentimiento. En algunos hospitales se graba la conversación, por si quieren repasarla en consultas futuras.

    La privacidad del historial clínico es tan sagrada que una mujer embarazada tiene su primera consulta sola con la comadrona. El padre de la criatura puede ir a las siguientes cuando lo que se discute es la salud del hijo (o a todas, pero con consentimiento de la mujer).

    ResponderEliminar
  7. @Miércoles, bienvenida al blog. Da gusto ver caras nuevas por aquí, y más si son para contarnos cosas desde otros puntos de vista o en otros lugares.
    Me parece muy interesante lo que comentas. No tenía ni idea de cómo funcionan las cosas en el Reino Unido y la verdad es que me interesa mucho (no descarto la opción de irme en el futuro, una vez tenga el título de especialista en mis manos, tal y como están las cosas por aquí...). Y me parece una buena manera de regular estas situaciones: el paciente sabe lo que le pasa y no hay que andar hablando las cosas, decidiendo qué hacer, sin que sea él el que decida...
    Y también estoy muy de acuerdo con la privacidad del historial clínico, porque aquí, llevas bata blanca y puedes entrar/coger lo que te dé la gana sin que nadie te pregunte quién eres (conozco varios casos cercanos que han hecho esto y me alucina que nadie controle las historias clínicas).

    Un saludo y espero leerte algún día más por aquí! Gracias por tu comentario:)

    ResponderEliminar
  8. Pues si te interesa venir, hay dos direcciones que debes tener:

    Todos los trabajos en la Seguridad Social británica (NHS) se publican aquí.Buen punto para cotillear sueldos.
    http://www.jobs.nhs.uk/

    El blog de Mónica Lalanda:
    Ella trabajó en un hospital británico de provincias durante 16 años y ahora ha vuelto a España. Hace unas comparaciones muy interesantes:
    http://www.elmundo.es/blogs/salud/profesionsanitaria/

    Nosotros si queremos un historial lo consultamos en el ordenador (con clave) o lo sacamos de una sala cerrada con una tarjeta de banda magnética. En cualquier lugar público al paciente se le llama por las iniciales o número de historial. Se llega hasta tal punto que si alguien tiene que llamar a casa y el enfermo no coge el teléfono directamente, no se nos permite revelar que hablamos desde un hospital. Lo contrario es motivo de despido. Con este panorama, no están las cosas como para charlar del diagnóstico con los familiares antes...

    ResponderEliminar