jueves, 8 de diciembre de 2011

Más vale prevenir que curar

No queda mucho para Año Nuevo. No quiero adelantar los acontecimientos como parece que cada vez está más de moda hacer: luces de Navidad desde principios de Diciembre, catálogos con juguetes y anuncios de perfumes a todas horas en televisión, tiendas decoradas desde el mes pasado... ¿Estamos locos o qué? Adoro la Navidad. Es una época que me gusta mucho: el olor a castañas en las calles, las luces adornándolas (este año bastante bastante feas en mi ciudad, todo sea dicho), el frío, los reencuentros familiares, la comida y la mesa tan preparada en casa esos días... Pero con lo que no estoy de acuerdo es con que nos lo metan por los ojos hasta que lo aborrezcamos. La Navidad empieza el día 22, coyme!!

Bueno, a lo que iba... Que como supongo que hará falta ir meditando estas cosas con tiempo para ir asimilándolas e ir haciéndonos promesas de nuevo año, os voy dando la turra ya y a ver si alguno al menos me hace un poco de caso. jeje. Lo que vengo a proponeros es que penséis en salud. Sí, en eso que se llama prevención primaria y que tan poco cuesta.
En clase de preventiva nos han dicho una frase que quiero trasladaros:

"Con la gran mayoría del dinero de la sanidad se soluciona un muy pequeño número de enfermedades, sin embargo con muy poco dinero se curan muchas futuras".

Lo que quiero deciros es que sale mucho más barato y además resulta mucho más beneficioso basarnos en PREVENIR el gran conjunto de enfermedades cardiovasculares antes de tenerlas que no luego ir poniéndoles parches.

Por si no estáis al tanto, las enfermedades cardiovasculares son, en los países desarrollados, la principal causa de muerte. Y evitarlas puede empezar por gestos saludables tan simples como los que os pongo aquí. Así que, por favor, al menos paraos a pensar si no merece la pena, como propósito para el nuevo año, modificar un poco las malas conductas que tenemos!!


1.- Si lees mi blog y aún no has dejado el tabaco, déjalo, no seas tonto/a!! Está comprobadísima su relación con el cáncer de pulmón, de lengua, de laringe, de vejiga...etc etc etc. Además es un factor de riesgo importante en las enfermedades cardiovasculares. ¿Es tanto lo que te aporta como para que compense todo lo malo que viene con él? Piénsatelo al menos.

2. Hacer un poco de ejercicio a diario. Si te da pereza ir al gimnasio o salir a correr, al menos camina a buen paso un buen rato cada día. Tu corazón te lo agradecerá.

3. Bebe abundante agua

4. Come bien. Ya sabes: frutas, verduras... Y menos mierda de fastfood.

5. Duerme 8 horas al día si puedes.

6. Intenta alejar el estrés de tu vida (creo que esto es lo más difícil, pero quién sabe, quizás con otra manera de enfrentarte a las cosas puedas conseguir al menos vivir más relajado/a).

7. No eches tanta sal en las comidas, tu tensión te lo agradecerá.

No sé, son muchísimas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo. No estamos hablando de grandes sacrificios, si no de cosas que son sencillas y que pueden ayudarnos a llevar una vida alejada de los hospitales. Merece la pena, ¿no?


Bueno, espero que al menos os sirva para "aburriros" un poco más con estas cosas que tanto habréis oído ya!:)

Me voy a la cama, q mañana tengo mi único día de clase de esta semana tan rara.
 

1 comentario:

  1. Por supuesto que nunca está de más repetir los consejos sanos que son tan fáciles de decir pero tan complicados de llevar a cabo! Un poquito de esfuerzoooooo!!!

    Un besitoo!

    ResponderEliminar