lunes, 6 de febrero de 2012

El por qué debemos mantener los sentidos siempre alerta...

El otro día os dije que os traería un caso clínico muy interesante que había tenido E. Salió mientras hablábamos de que el médico siempre debe tener los ojos y oídos bien abiertos para no dejar pasar ni una cosa de las que el paciente nos cuente...

Manuela. 62 años. Acude a consula para que le den la baja ya que 3 días antes se cayó mientras trabajada. En ese momento acudió a Urgencias Hospitalarias donde le diagnosticaron un esguince de rodilla, poniéndole un vendaje elástico y HBPM.

E. aprecia que no lleva la venda puesta. Al preguntarle el motivo, ella le responde que le apretaba y que su hijo (residente) decidió que sería mejor quitársela para que no le siguiera molestando.

Tras darse cuenta de que la baja ha de ir a pedirla a la mutua de su empresa, al ser un accidente laboral, la conversación toma otros derroteros. E. se pone a explicarle dónde está la mutua y demás. En esas están cuando Manuela le dice que la noche anterior "la lechuga" le sentó mal y que después de cenar le dió un dolor en el estómago (mientras lo cuenta, se señala donde indica la imagen).


Así podría haber terminado la visita médica, sin embargo algo extrañó a E. e hizo que las cosas tomasen otros cauces.

Ahora es vuestro turno:

-¿Por qué la consulta no terminó ahí? ¿Qué hizo que E. continuase con las preguntas?
-¿Qué habríais preguntado vosotros?
- Si quereís alguna prueba complementaria, pedidla y yo os la daré;)
- ¿Alguna explicación para el proceso?

Espero que os animéis a participar! Que así hacemos esto más divertido =)

Yo, mientras pensáis, seguiré con la Dermatología, que me trae loca!

18 comentarios:

  1. mmm... a mí en un principio me ha sonado a "quiero una excusa para no ir a trabajar, si no es por la rodilla.. pues porque me duele la tripa"... Yo hubiese indagado un poquito sobre los motivos por los que quiere la baja, algún problema laboral, situación familiar... por supuesto exploración completa, por si encontramos algo raro, hepatomegalia o algún signo de irritación peritoneal por la zona que indica... pero vamos...


    Cuéntanos!!!

    La molestia de la venda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frío, frío...;) La paciente va a por la baja porque con el esguince no puede trabajar, de verdad, y hablando con el médico, y sin ella saber que tiene algo más, surgen las sospechas por parte del médico;)
      No hay hepatomegalia ni signos de irritación.

      Eliminar
  2. Una pista. A ver si con ella os oriento. A la vez que el dolor, también comenzó a tener disnea. Cuando llega a consulta lleva unas 12 horas así.

    ResponderEliminar
  3. ¿Un tromboembolismo pulmonar? Igual, al estar inmovilizada y después soltar la venda se le movilizó un trombo en la pierna ...aunque estaba con HBPM.
    Igual es un disparate lo que acabo de decir ...XD

    ResponderEliminar
  4. Aunque la verdad que así de primeras, hubiera pensado que quería echarle morro y conseguir la baja por la cara XD
    Estoy ansiosa porque lo desveles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, la baja era con motivo. Sólo venía a recoger el parte de baja porque realmente no podía trabajar y fue cuando surgió, sin quererlo, la otra consulta;)
      Mañana lo desvelo! jeje. Gracias por participar! ;)

      Eliminar
  5. Cuando lo vi ayer pensé en una fisura costal pero pensándolo mejor podria ser una pleuritis o derarame pleural

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Irene. La disnea junto con los antecedentes deberían orientarnos hacia un posible tromboembolismo pulmonar, sobre todo teniendo en cuenta las molestias causadas por la venda, la inmovilización y a pesar de la profilaxis con HBPM (que no sabemos si continuo en su domicilio).

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!! Realmente no le duele el estómago, que como derivado del intestino anterior duele en el epigastrio.

    Anamnesis: ¿El dolor de qué tipo es? ¿Qué frecuencia tiene? ¿Se asocia a otros signos digestivos como diarrea, estreñimiento o vómitos? ¿hay pirosis?
    Examen físico: Yo auscultaría bien esa base pulmonar para ver si hay RHA, disminución del MV o de las vibraciones vocales, en busca de una posible hernia... Disnea tras comer, hmmm, además después de un traumatismo. Al percutir debería cambiar la tonalidad.
    PPCC: Rx de tórax.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dolor era contínuo desde hacía 12 horas, sin otra clínica aparte de la disnea ya mencionada.
      No había clínica gastrointestinal ninguna

      A la auscultación pulmonar, que fue lo primero que se le hizo, se oían crepitantes.
      No tengo datos de Rx de tórax, ni de ECG. En el centro de salud no se le hicieron.

      Eliminar
    2. ¿La buena señora se pinchó la HBPM siempre que le tocaba?

      Eliminar
    3. sí, sí;) Su hijo la controló;)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Entonces el TEP no me parece demasiado probable. El hecho de que el dolor sea concomitante a la ingestión me hace pensar en algo digestivo, no puedo evitarlo.

      Las causas biliares ya las has descartado.

      Una de las causas de pancreatitis aguda es el traumatismo. Pero el dolor de la pancreatitis es (generalmente)continuo, en el epigatrio e irradiado a la espalda... y además muy intenso, con lo que no sería muy lógico que la señora estuviera tan alegremente en la consulta. Además no hay signos de irritación peritoneal. Peeeeeeero, eso es lo más frecuente, cualquiera sabe qué presentación clínica tiene esta señora. Además la pancreatitis se puede complicar de derrame pleural, que explicaría la disnea. ¿Está ictérica? ¿Se palpa el pseudoquiste pancreático? ¿Tenemos datos de calcemia? Supongo que en el centro de salud no teníamos amilasa ni lipasa xD

      Eliminar
  8. Ah, y EKG por si acaso TEP (S1Q3T3)... pero si ha estado con HBPM me extrañaría.

    ResponderEliminar