miércoles, 29 de febrero de 2012

Explicaciones para el "no mundillo"

Me había ausentado unos días, pero ya estoy por aquí de nuevo. Los últimos coletazos del curso se notan: estoy cansada, tengo ganas de vaguear y relajar, de pasarme el día mirando viajes para el verano (aunque luego igual sólo puedo irme en sueños xD), de leer y dormir. Así que a lo que me dedico es a hacer esas cosas pero con la nube de la tormenta sobre mí, haciéndome sentir mal por no estar estudiando a tope estos últimos días de carrera...
 
Cada vez que lo pienso me da un vuelquito el corazón. Y ya sé que os tengo aburridos con mi cuenta atrás, pero es tan emocionante que no puedo dejar de pensar en ella!! jeje. Espero que me sepáis disculpar!

Como ya va quedando poco para acabar esta etapa y por unos sitios o por otros la gente pregunta
"¿y ahora, qué?", pues aquí vengo, dispuesta a explicaros cómo funciona la cosa una vez superados los (nada más y nada menos) 540 créditos de la carrera!!

Para poder ejercer es necesario tener una plaza. Ésta se consigue con el "terrible examen MIR". Lo normal es matricularse en una academia para preparar esta oposición, que será la que te permita escoger la plaza. Hay muchas academias. De hecho, cada vez se están sumando más al carro. Pero hay algunas con más "renombre (o más años de experiencia, no sabría muy bien cómo definirlo). Una de éstas es a la que me matriculé yo. Ya os lo conté aquí.

Pues bien. Dependiendo de cada una, o del curso en concreto que tú escojas puedes empezar a preparar el examen MIR al mismo tiempo que cursas el último año de la carrera. Parece que cada vez se está poniendo más de moda el preparar el examen mientras cursas 6º. Personalmente creo que las academias se lo montan muy bien y que juegan con el "miedo" a que si no escoges ese curso intenso, tendrás muchas menos probabilidades de escoger la plaza que quieres. Pude vivirlo en mi propia piel cuando a finales del curso pasado vinieron a "explicarnos los cursos", que al final sólo consistió en "intentar vendernos de la manera que fuera el Curso de 6º" (de hecho, del curso Intensivo de Junio -Enero ni se habló!!).

Una vez que te has decidido por una modalidad u otra, y llegado el momento, toca hincar codos (mucho) durante un montón de meses (variables, como ya os he explicado. En mi caso empezaré a prepararme el 25 de Junio). Esta es la parte más fea de toda la historia, jeje. En mi academia el plan que te proponen es el que os pongo a continuación:










O sea, clases a diario (diferencia fundamental con otras academias, donde suelen agrupar toda la materia a explicar en un día intensivo. Corregidme si me equivoco!). Creo que ese es el punto fuerte para mí, porque aunque algún día apetezca poco estudiar, al menos en clase te lo volverán a contar y algo de provecho le habrás sacado al día. Y los días buenos, los habrás acabado dándole dos vueltas a la materia.
(No me enrollo más con esto, que si no al final no acabáis de leerlo y no os queda claro el proceso! Ya habrá tiempo para hablar de estas cosas durante muchos meses!! ;)).

Pasan los meses y llega el día del examen: 5 horas de test. Lo haces y parece que renaces (eso dicen, claro!!). Cuando sale la nota ya puedes calcular tu posición para ir a Madrid a escoger especialidad y sitio, o especialidad donde sea, o lo que sea en X ciudad, o lo que quede, o decidir volver a presentarte...

¿Cómo se calcula esa posición tan sumamente importante y en torno a la que gira todo durante un verano + otoño + parte del invierno? En resumidas cuentas, y para entendernos, por un lado por un 90% de la nota del examen y por otro el 10% del expediente de la carrera.

Se ordenan las notas de mejor a peor y la posición que ocupas es el número de orden que tienes para escoger. Ya sólo queda esperar y que quede eso que quieres!!! (o si tienes suerte y te gustan varias cosas, que quede alguna).



Después ya sólo te queda ir al Ministerio, escoger tu plaza y en Mayo, empezar a trabajar en un hospital como MIR (médico interno residente). Pero esa es otra historia...


Espero que sirva para explicar cómo son las cosas a las personas que no son del mundillo :)

Pd: mañana vuelvo a ver a mi maestro E. Última semana para aprovechar y absorber conocimientos!! Tocará disfrutarla!!

8 comentarios:

  1. Qué poco queda y qué miedo da! Yo empiezo el lunes! Pufffffffffffffffff jajaja

    PD: Me encantan los esquemas y dibujos del Curso Mir Asturias Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta del último fin de semana antes de empezar con la locura!!!!:)

      Eliminar
  2. Me queda más que a vosotras y ya tengo miedooooooo!!! jejeje =) Ya no lo veo tan lejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto te queda?? A mí no sé si me da miedo... Otras veces me apetece... Es una mezcla rara!! jejeje

      Eliminar
  3. Qué grande Ana! Me alegro muchísimo que en 9 días termines!!!! Dalo por hecho por supuesto!

    Sigue informándonos de cerca que será un placer felicitarte con mayúsculas!!!! :D

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje. Creo que ese día oirás mis gritos de alegría desde allí alante!!! ;) Ya te lo recordaré de todos modos, claro que sí!!:)

      Eliminar
  4. Comentarios "a toro pasado": yo también era de esas que decía "madre mía 16 meses qué locura!!" "menudos locos esos que se ponen a preparar el MIR un año y pico antes, a mi con 6 meses me sobran", cuan errada estaban. A mi personalmente me hizo muchísima falta el curso sexto y desde luego doy gracias de haberlo elegido, pq si no llega a ser por todo el trabajo que me quité durante esa primera fase, no sé que hubiese sido de mí en la segunda (no lo quiero ni pensar...), pero bien es cierto que Asturias es "la reina" de los intensivos y q tienen el curso organizado de otra manera, y seguro q se adapta bien a tí.

    Por otra banda en cuanto a lo de las clases diarias, yo personalmente tb soy reacia a ese método, (esto es opinión personal eh), pero bajo mi punto de vista yo prefiero dar la clase justo después de haber estudiado la asginatura, de forma completa, entera y global, pq me ayuda más a la hora de relacionar conceptos, enfermedades, puntos clave, datos similares, etc al hacerlo así de esa manera, q no si un día veo un tema y otro día otro tema diferente. Sin embargo sí que hay gente a la que le gusta más de esta manera, por lo que tú dices, pq es algo más "descansado" liviano, y no el palizón intensivo q me metía yo, (q sí, es palizón, pero como digo personalmente yo lo agradecía).

    Como digo esto son opiniones personales, es obvio q el método de Asturias no se adaptaba a mis gustos, por eso mismo no lo elegí, pero estoy segura de que a ti te va a ir muy bien, al fin y al cabo sea el método que sea lo importante al final es el esfuerzo personal de cada uno, y ahí no dudo que vas a poner todo de tu parte. Mucho ánimo y mucha fuerza guapa!! Un beso :)

    ResponderEliminar