sábado, 29 de octubre de 2011

Día Mundial del Ictus

Hacía un tiempo ya que tenía en mi lista de cosas de las que quería hablaros el ictus. Buscando información la semana pasada leí por casualidad que el Día Mundial del Ictus era el 29 de Octubre, así que he decidido esperar y contaros algunas cositas hoy.

Seguro que todos conocéis a alguien, cercano o de oídas, que haya pasado por esto, así que supongo que será una patología que a todos nos sonará.

Mi intención es centrarme sólo en que sepáis cuál es la clínica para que pudiérais identificarlo en caso de que os tocase cerca. Como creo la forma más fácil de quedarse con los conceptos básicos es ver vídeos más que leer un montón de información, os dejo los que más me han gustado de los que he encontrado:

Este primero es así como más básico y entendible por todos :

 



Aquí os dejo otro. Está en inglés pero creo que se entiende muy bien =) (lo entendí hasta yo, así que no creo que los demás tengáis problemas, jeje). Creo que está muy completo.




¿Cuáles son los factores de riesgo?

No modificables:

EDAD: es el principal
Sexo: algo superior en varones
Raza: más en afroamericanos e hispanos --> ictus isquémico ; asiáticos --> hemorragia cerebral

Modificables ( O sea, los que está en nuestras manos cambiar!!):

-Tabaco y alcohol
-Dislipemia
-Hipertensión arterial: El factor tratable más importante y perjudicial para todo tipo de ictus
-Diabetes Mellitus: para ictus isquémico
-Estenosis/oclusión carotídea
.Cardiopatías
-Drogas: anfetaminas, cocaína
-Anticonceptivos hormonales
-Haber tenido un accidente isquémico transitorio: el 40% sufrirán un Ictus


¿Cuáles son los síntomas de alarma?

- Debilidad o adormecimiento de un lado del cuerpo
- Dificultades para la visión de uno o ambos ojos
- Dificultad para hablar o comprender el lenguaje
- Dolor de cabeza más grave de lo habitual
- Vértigo o inestabilidad especialmente cuando se asocian a los síntomas anteriores


--> El Ictus es UNA EMERGENCIA MÉDICA así que en caso de sufrir alguno de los signos anteriores, acudir lo más rápido posible a un hospital para que pueda iniciarse el tratamiento lo más pronto posible y pueda recuperarse lo más posible la situación previa.
-

1 comentario: