miércoles, 12 de octubre de 2011

Urgencias en el paciente mayor: Delirium

Estaba yo sentada en el estudio, pensando de cuál de entre todas las cosas que voy apuntando en mis notas del iphone os quería hablar hoy cuando de repente me he fijado en un libro colocado (seguro que por mi madre) en lo alto de una estantería. Es un libro que no tengo la menor idea de cómo llego hasta aquí. Probablemente se lo regalaron a mi madre en algún congreso y me lo colocó ahí. El caso es que me llamó la atención. Y, ¿por qué? Pues porque desde que este verano hice prácticas en Urgencias estoy enamorada de esa especialidad y el libro se titula "Urgencias en el paciente mayor". Pone que está escrito por el servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Me parece que me va a gustar mucho!!

Prácticamente al mismo tiempo, una twitera me ha preguntado una duda que le surgió a raíz de las preguntas de psiquiatría que puse ayer, y casualmente en el libro viene un tema entero, así que aprovecho para hablaros del tema a todos, que seguro que todos le sacamos provecho :)

Confusión:


Actualmente recibe el nombre de Delirium. También se conoce como estado confusional agudo, Sd orgánico cerebral, agitación, encefalopatía, psicosis orgánica...
Puede aparecer a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en ancianos, y más si padecen lesiones cerebrales, déficits cognoscitivos previos, deterioro severo del estado general o si están polimedicados.
Se define como un Sd general orgánico, transitorio, de intensidad fluctuante, caracterizado por la presencia simultánea de trastornos de la conciencia, de la atención, del pensamiento, de la memoria, de la psicomotilidad, de las emociones y del ciclo sueño vigilia.




¿Qué lo causa?
Las causas son muy variables siendo lo más frecuente una etiología multifactorial. En un 10% de los casos no se identifica la causa.
Existen unos factores que van a predisponer a este cuadro:
-Suelen ser pacientes polimedicados, con frecuencia consumen psicofármacos y son más vulnerables a los efectos secundarios
-Padecen fallos sensoriales: visión, audición
-Con alteraciones neurodegenerativas y vasculocerebrales
-Pluripatología
-Dependencia funcional, con disminución de la movilidad

¿Qué va a precipitar al delirum?
Las causas más frecuentes son las metabólicas e hidroelectrolíticas (como la deshidratación, hipoglucemia, hipercalcemia, alteraciones del equilibrio ácido-base), la fiebre y las infecciones, los traumatismos, el dolor, las reagudizaciones de enfermedades respiratorias, la deprivación sensorial y los trastornos neurológicos (enfermedad vascular cerebral).

Pronóstico:
En la mayoría de los casos el Delirium es reversible, pero puede haber ocasiones en que se prolongue o que incluso llegue a provocar déficits congnoscitivos permanentes.

¿Qué clinica presenta?
En todos los casos va a haber:
-Alteración del estado de consciencia
-Fluctuación de la cantidad e intensidad de los síntomas a lo largo del día

Otros síntomas que pueden presentar los enfermos serían: alteraciones de la memoria, desorientación, alteración del ciclo sueño-vigilia, alteraciones motoras y trastornos del lenguaje. A veces aparecen también trastornos de la percepción, delirios y alteraciones emocionales.

¿Cómo podemos diagnosticarlo?
Es muy importante identificar este cuadro en los pacientes que lo padecen, ya que a veces dependerá de ello el pronóstico vital.
Deberemos hacer un diagnóstico:
*Sindrómico:
basado en la historia clínica y la exploración del paciente sobre todo. Si existen dudas las puede aclarar un enlentecimiento difuso del EEG.

*Etiológico:
Hay que identificar la causa que ha desencadenado el Delirium. Para ello, en la mayoría de los casos será necesario trasladar al paciente al hospital para realizarle: hemograma, bioquímica de sangre y orina, gasometría, Rx de tórax, ECG, TAC craneal, etc.

*Diferencial:
La principal entidad con la que tendremos que diferenciar el cuadro es con las demencias. Además no es infrecuente que se solapen una con la otra.
 Las claves fundamentales para diferenciarlas son:
-forma de inicio: en demencia es lento y gradual y en el delirium súbito.
-evolución: en demencia es gradual y en delirium fluctuante.
-alteración del nivel de consciencia, fundamental para el diagnóstico de delirium y que sin embargo no aparece en la demencia.
En ocasiones también habrá que hacer diagnóstico diferencial con psicosis o depresiones inhibidas o agitadas, frecuentes en personas mayores.

¿Cómo se trata?
Habrá que hacerlo desde cuatro vertientes:
*Tto de la causa: puede haber más de una. Ser rigurosos en la búsqueda y tratarlas todas.
*Medidas ambientales: Muy importantes. Mantener al paciente libre de hiperestimulación, revisión frecuente de los fármacos, reorientarlo y proporcionarle objetos familiares si no está en su casa, correcta nutrición y movilidad, protegerle de lesiones, etc.
*Tto farmacológico: evitar fármacos excesivamente sedativos. El de elección será haloperidol.
*Prevención: mantener al paciente orientado sobre todo si es preciso que esté encamado, movilizarlo cuanto antes, no usar psicofármacos si no son imprescindibles, mantenerlo en buen estado de nutrición y evitar hospitalizaciones.

¿Cuándo habría que trasladarlo al hospital?
- Si presenta estado general malo
-Si no se identifica la causa
- Si la causa que lo provoque requiere tto hospitalario
- No hay un soporte sanitario y sociofamiliar que se haga cargo de los cuidados que precisa
-Si no buena evolución con el tto domiciliario o si no hay buena evolución.



Me ha quedado un poco largo...:S Espero que de todos modos os sea útil, y que la twittera pueda solucionar alguna duda.
Si no, aquí me tienes para seguir respondiéndote las dudas que tengas y que yo sea capaz de resolver :)

Un besito y feliz fin de "domingo a mitad de semana" =)

4 comentarios:

  1. Interesaaaante! Y bien expuesto :) Siempre está bien refrescar conocimientos.
    Me recuerda mucho a mi libro de Psiquiatría; el profesor nos dijo que el pronóstico medio de vida de todos los enfermos a los que les daba un delirium era un año aproximadamente :O (por unas causas o por otras).

    La pregunta del test del ancianito con fractura de cadera que empezaba con alucinaciones a mí me recordó mucho a un cuadro de delirium, pero no sé si ese caso lo sería.

    ResponderEliminar
  2. @Irene

    Uy, que blogger no me había avisado de este comentario.
    Gracias!!:) La verdad es que a mí me fue muy útil el preparar este post. Los dos días siguientes en prácticas de Interna entendí muchas cosas que antes no sabía exactamente porqué eran así:) Así que al menos para mí sí que sirvió! Me alegro de q a tí también te haya venido bien para refrescar:)

    1 año de vida después del diagnóstico?? :O Me dejas alucinada!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Guía AEMIR
    Esta guía está hecha por médicos residentes de toda España, va dirigida a los residentes de todas las especialidades y ha nacido por iniciativa de la Asociación Española de Médicos Internos Residentes.
    Tras el éxito de las dos primeras ediciones aparece la tercera edición, actualizada y ampliada, disponible tanto en formato impresa o como eBook para Kindle. Su objetivo es convertirse en un recurso donde poder consultar con facilidad las pautas diagnósticas y terapéuticas de aquellas situaciones urgentes que más comúnmente nos podemos encontrar en nuestra práctica diaria. Cuando ante una situación urgente nos asaltan dudas sobre el diagnóstico y tratamiento de un paciente, precisamos una ayuda rápida y eficaz que explique con claridad cómo proceder.

    ResponderEliminar