sábado, 8 de octubre de 2011

Mini casos clínicos y corticoides

Llevo un par de horas sentada frente al pc, leyendo blogs y más blogs, pensando de qué os hablaré en vista de que el post que tenía preparado para hoy no ha podido ser al final (iba a poneros unos casos clínicos propios, ya que hoy he tenido que ir al médico a consultar un par de cuestiones, pero al final no va a poder ser), así que aquí estoy, pensando cómo enfocar el tema de otra manera.

(colacao time)

Resulta que ayer empecé a notar un escozor en el ojo, en el borde interno del párpado inferior. Como ya me había pasado más veces ya me figuraba lo que tenía. De todos modos, aprovechando que una de mis doctorcitas estaba hoy de guardia y que alguna ventaja había que tener, decidí ir a hacerle una visita, amenizarle un rato la guardia y , de paso, que me recetara algo.

Además, desde antes de verano tengo una lesión en la piel, que de vez en cuando pica y le salen como pequeños granitos y se pone brillante, y que en otras ocasiones, sin hacerle nada, de repente no molesta. Aprovechando la visita, también le comenté esto (Es que eso de tener prácticas todas las mañanas del mundo hace un poco imposible poder acudir a mi médica de cabecera un día por la mañana y tenía que aprovechar hoy para todas mis consultas, jeje).

En resumen, para el ojo Terramicina (oxitetraciclina) y para la pierna, Adventan (metilprednisolona).
Sin imágenes ni nada... No he podido sacarlas, ¿a que sabéis decirme lo que tengo? ;) Seguro que sí!


Y ya que estamos metidos en materia y que los corticoides están a la orden del día, os comento algunas cosas sobre ellos:

Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.
Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.

Pero no todo iba a ser bueno: cuanto más tiempo se emplea un fármaco corticoide mayores efectos secundarios se van a desencadenar. Entre los más frecuentes nos encontraremos con gastritis, defectos en los depósitos de calcio en los huesos y acúmulos de grasa corporal.

Otros a tener en cuenta son:
-sensación de quemazón
-dolor
-picor
-amopollas y pústulas
-atrofia de la piel
-estrías
-acné
-aumento del vello
...

Por toda esta lista de efectos adversos (y otros muchos), los corticoides en la actualidad se usan bajo indicaciones médicas muy precisas. ¡No deben emplearse para tratar resfriados comunes ni tampoco para aliviar las molestias producidas por un golpe!


Bajo ningún motivo un paciente puede reiniciar la terapia corticoide sin antes consultar con su médico. Además si el paciente desea suspender el tratamiento corticoide debe hacerlo siguiendo las estrictas indicaciones del facultativo, que irá disminuyendo las dosis de forma lenta y progresiva.

Hay que tener en cuenta que el efecto de acción del corticoide depende del producto que se utilice.
Por todo esto debemos consultar a nuestro médico y seguir sus indicaciones de manera estricta.

Buenas noches de viernes y que disfrutéis de dormir la mañana del sábado!!=)

6 comentarios:

  1. Yo creo que en lo de la pierna me decanto por una urticaria de tipo colinérgico, así de primeras. ¿Frío, frío? jejeje Te salen ronchas, o como?

    En cuanto al ojo, odio la Oftalmología, pero yo descartaría una conjuntivitis alérgica por ácaros o algo (en Asturias es muy típica). Aunque si te pica solo un ojo y en el párpado ...¿una blefaritis?

    Ya me dirás si he acertado remotamente jajajaja

    En cuanto a los corticoides, son los típicos fármacos que son muy buenos y muy malos a la vez, hay que tener un cuidado ...

    ResponderEliminar
  2. En vista de que nadie más participa... que supongo que es normal dada la mala calidad de los casos clínicos, jajaja, procedo a contestar a la única participante;)

    @Irene:

    Has estado cerca:) He de decirte, que por twitter, un médico de urgencias ha hecho el mismo Dx que tú, así que no ha estado mal. Sin embargo no es eso. Un simple eccema es lo que tengo.

    No nos explicaron la conjuntivitis alérgica por ácaros en clase, ni que fuera frecuente, jajaja. Lo que tengo es un chalazion ;)
    Ahí tienes una foto, aunque el mío no ha crecido tanto:
    http://www.charcoalremedies.com/files/1746225/uploaded/chalazion-1.jpg

    Muchas gracias por participar, q era imposible acertar con tan pocos datos! jeeje

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, lo de la urticaria colinérgica se me ocurrió porque vi un caso al que también le salían ronchones y de repente le desaparecían ...jajaja pero vamos.

    Lo de la conjuntivitis alérgica me refería al típico cuadro alérgico típico causado por ácaros del polvo que suele cursar junto con rinitis, prurito, rinorrea ... yo misma lo tengo! jajaja me pican muchísimo los ojos cuando voy a Oviedo! Según me han dicho, debe ser bastante típico en el norte, por la humedad.

    ResponderEliminar
  4. de que tanto se rie esta tipa..

    ResponderEliminar