lunes, 23 de enero de 2012

Rotación en Medicina de Familia, día 1

Día 1: Me presentan a E., el médico de familia con el que voy a rotar las próximas tres semanas. Me causa buena impresión. Se presenta, me da una libretita pequeña y me dice "para que vayas apuntando cualquier duda que te surja y vayamos comentando". Con eso ya me conquista. Y preparo  mi cuerpo para aprender el mayor número de cosas que pueda. Soy toda vista y oídos. 

Empezamos con problemática social: una paciente a la que le caducará la tarjeta sanitaria en los próximos días y que desconoce qué servicios podrá seguir disfrutando a partir de entonces, si la van a destinar a otro Centro de Salud con otro médico al pasar a estar censada con su padre... Damos bajas, recetas y más recetas de pacientes crónicos. Vienen a vernos L., H. o M., a los que estoy segura volveré a ver durante estas semanas. Descartamos fallos cardíacos. Auscultamos y tomamos muchas tensiones. El famoso Síndrome de Bata blanca. Veo poner un M.A.P.A (aparato para medir la tensión arterial durante 24 horas). Me cae bien la enfermera. Espero que me enseñe a pinchar ;). Otoscopia (y veo lo que hay!). Radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. Verrugas vulgares. Signo del cepillo en una condropatía rotuliana (lo estudié la semana pasada en Trauma y ahora lo veo! Esta será de esas cosas que no se me olviden ya;)) 

Seguro que hay más cosas, pero en este momento de lucidez catarral no puedo pararme a pensar mucho más. La semana ha empezado muy bien. Y mañana, un día nuevo en el que aprender mucho más =)

pd: Hoy salió la nota de Trauma. Un notable!!! Al final las semanas de esfuerzo y estudio intenso tuvieron su recompensa. Estamos a una nota por saber y dos exámenes por hacer. Vamos, que ya casi está!

5 comentarios:

  1. Enhorabuenaa!!! Qué rápido os salen las notas!!! Qué envidia!

    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      No es lo más normal eh? Pero es que éramos 4 personas en el examen, ya me parece que tardaron demasiao! jajaja

      Eliminar
  2. Bien, bien, bien!!! Esto promete! Recuerda preguntar las dudas tal y como comentamos en aquel post hace tiempo. ¿Por qué has enfocado el caso así y no asá? ¿Por qué has hecho esto y no lo otro? Cuando un estudiante enfoca así su rotación, se abre una luz para el tutor que hace que el mes sea sensacional.
    Con la enfermera y el resto del equipo lo mismo:
    -Fulanita (con tu mejor sonrisa), estoy muy interesada en aprender a pinchar inyectables. ¿Te importaría avisarme si tienes alguno?
    Al día siguiente lo mismo con los vendajes, electros, extracciones de sangre. Es muy interesante ver un día lo que hace el odontólogo del centro, la comadrona, etc.
    Una consulta es muy bíblica: pide y se te dará.
    Seguiremos desde la distancia tu rotación. Me alegro un montón de que hayas tenido la suerte tan merecida.
    Saludos.
    J. Soler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Me paso todo el rato preguntando todo lo que me va surgiendo, sí, sí!! Y E me lo resuelve gustosamente siempre, así que van a ser unas prácticas muy buenas, lo sé:)
      Ya verás cuanto aprendo este mes, que falta me hace! jeje
      Un beso Jorge!

      Eliminar