lunes, 10 de octubre de 2011

Solidarios hasta la médula. ¡¡Hazte donante!!


Esta tarde, mientras tuiteaba, he leído la siguiente noticia en La Nueva España: 
Se busca donante de médula:

"Vivir. Es lo único que pide el avilesino Hugo Pérez Santos, de 35 años, que consume sus horas en un hospital alemán a la espera de un donante compatible que le permita vencer a la leucemia mieloide aguda que de la noche a la mañana ha puesto sus esperanzas de futuro contra las cuerdas"


Hace un tiempo ya que empecé a informarme acerca de cómo funcionaba este mundo de la donación de médula, cuando una persona muy cercana a mí decidió hacerse donante. Hoy, aprovechando la noticia me he animado a intentar haceros llegar a los que me leéis (en momentos como este desearía que fuérais muchos y que esto sirviera para algo) la grandísima importancia que tiene ser donante.


Hace unos años, ser donante de médula era una práctica con ciertos riesgos, sin embargo, en la actualidad, es prácticamente inocua y por eso, me gustaría mucho que leyérais el siguiente folleto informativo en el que se explica absolutamente todo acerca de la donación, de las modalidades que existen (¿sabíais que simplemente con una extracción de sangre podríais estar donando células sanguíneas al receptor?), quiénes pueden ser donantes y quiénes no y cualquiera otra cosa que queráis saber acerca del tema.

Si aún os quedasen dudas, siempre podéis llamar al teléfono 934145566, escribir a donantes@fcarreras.es o entrar en la página web de la fundación Josep Carreras, donde os informarán y resolverán todas vuestras dudas.


Podría llenar de información el post, pero creo que en el folleto ya viene toda la necesaria y más. Y además, muy bien explicada (mucho mejor de lo que podría hacerlo yo:P).

Os dejo también este vídeo por si preferís que os lo cuenten en lugar de leerlo, vagos! ;)







Ya sabéis, si tenéis entre 18 y 55 años y estáis sanos, ¿ a qué estáis esperando? Con vuestra acción podéis salvar vidas. 

pd: Si sois de Asturias, este mismo Domingo en el polideportivo del Quirinal en Oviedo, la asociación Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS) realizará la primera campaña de registro en España para buscar al «gemelo genético» que salve a Hugo Pérez. Será de doce a cuatro.

¿Os animáis?

Edito: El Quirinal está en Avilés, no en Oviedo. Un desliz...;)

8 comentarios:

  1. Es muy importante que la gente se conciencie de este tipo de donación, ya que significa, básicamente la diferencia entre la vida y la muerte en procesos como la leucemia, linfoma, mieloma múltiple.. El proceso es muy seguro y no es dificil de realizar (hasta yo he participado en 2 y no soy hematologo) lo máximo dolor en la zona de punción que cede en 24-48h.
    Lo dificil es encontrar la médula compatible para no generar un rechazo del tejido que suele tener complicaciones muy graves. Es por eso que a la par de la donación estsría bien fomentar la conservación del cordón umbilical en recién nacidos (nada más compatible)

    Muy buena entrada, ojala sirva para convencer al menos a una persona, da vida.

    Un saludo,Juanjo

    ResponderEliminar
  2. @ Juanjo:

    Bienvenido por mi blog!!:) Ya tocaba que te animaras a estar también en el frente, y no sólo vía DM ;)

    Tienes toda la razón del mundo! Fomentar la conservación del cordón umbilical sería tremendamente positivo. ¿Por qué no se hace? ¿Motivos económicos, de hueco en los hospitales, difícil mantenimiento del cordón? No tengo ni idea. Agradeceré cualquier respuesta.

    Ojala sirviera de algo, sí. Sería, como tú dices, vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya entiendo el porqué de tu comentario :) me alegro que haya sido por esta buena causa!
    Reconozco que en un primer momento puede dar miedito, pero hay que ponerse en lugar de los demás y pensar que podríamos ser nosotros quienes lo necesitásemos.
    Lei el artículo de Hugo esta mañana, qué terribles son estos casos cuando no hay donante compatible. Yo a veces me pregunto si mi hermano y yo seríamos compatibles en el caso, y buf, da miedo pensarlo.
    Mismamente hoy estuve en la Unidad de Trasplantes de MO y vimos una niña de 9 años con leucemia mieloblástica aguda que se estaba sometiendo a un trasplante de su hermano, que era 100% compatible con ella. Otras veces, por desgracia,no hay tanta suerte :(


    Cuando puedas me gustaría que te pasases por mi blog a leer el caso clínico y a opinar si te apetece.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué tema tan complicado; haces muy bien en publicarlo haciendo un llamamiento de estas características. Ojalá en breve haya tantos donantes de médula como de sangre somos ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me da rabia...Ahora mismo somos unos 85000 donantes de medula en España, y no puede ser!! Es algo tan sencillo como hacerse un análisis de sangre o una donación, ni siquiera tiene que ser necesario ingresar en el hospital si algún día alguien llega a necesitar tus células, y es que es una pena porque con tan poca cosa se salvan vidas!!!

    En cuanto a lo de la donación de cordón, a veces en el momento del parto, el cordón del bebé se deja latir hasta que pare por si solo para que el recién nacido reciba la mayor cantidad de hierro posible, pero en ese caso el cordón ya no sirve para conservarlo...

    =)

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo hice una entrada ( http://nebulina.blogspot.com/2009/06/donar-medula-puede-dar-miedonecesitarla.html ) sobre la donación de médula en mi blog y aún sigue siendo una de las más visitadas.
    Poco a poco va habiendo más conciencia, pero el hecho de que siga habiendo anuncios de "se necesita médula para X" deja claro que todavía no nos hemos dado cuenta de que lo importante no es donar a un individuo en concreto porque nunca sabes quien puede necesitarla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. @ Irene @Miriam:

    La verdad que sí que es un tema complicado, pero hay que hacerle ver a la gente que no es más peligroso que otros procedimientos (al menos la modalidad de donación por extracción de sangre) y que el resultado es salvar vidas. Se llena la boca sólo de decirlo... Poder hacerlo tiene que ser una maravilla, una satisfacción de saber que estás ayudando... :D

    @Marta:
    Madre, 85000 donantes es nada eh? A ver si con concienciación, con el tiempo, logramos aumentar estas cifras!! (no me refiero a mí, eh?;) Si no al gobierno).
    Por cierto, gracias por pasarte y animarte a escribir, que no puede ser que estés siempre entre bambalinas:D

    @Nebulina:

    He leído la entrada y está myu parecida enfocada, eh? Qué coincidencia! jeje. Hace dos años que lo escribiste y creo que las cosas poco han cambiado en este aspecto, no? A ver si poco a poco van a mejor!!


    Un saludo para todas y gracias por dejar vuestras opiniones!!!

    ResponderEliminar