martes, 25 de octubre de 2011

Un regalo para toda la vida

No estaría mal encontrarme yo también profesores que me motiven así a lo largo de la carrera, pero ya estamos acabando y yo con esos no me he topado...



"Comencé a interesarme por esto de la lactancia al empezar la carrera de medicina, gracias a un profesor de prácticas de anatomía que se llamaba, si mal no recuerdo, Joaquín. En una facultad abarrotada por miles de estudiantes a los que nadie hacía mucho caso, él estaba deseando enseñar algo. En cuanto reunía a un grupillo de alumnos les soltaba una arenga, y la lactancia era uno de sus temas favoritos.
Durante años ví la lactancia con ojos de médico. Es la mejor nutrición, protege contra muchas enfermedades, salva miles de vidas, su promoción es una cuestión de salud pública... Una buena madre debe esforzarse por dar el pecho a su hijo, porque es lo mejor para él.
Luego tuve tres hijos, y algo cambió. Ví a mis hijos mamar y a mi esposa dar el pecho, y sentí...¿orgullo, admiración, asombro, embeleso, envidia? Mucho he leído desde entonces sobre lo que siente un padre en tales circunstancias pero aún no soy capaz de dar una descripción adecuada. La vida tiene profundidades que las palabras no alcanzan a sondar.


Comprendí que la lactancia no es una herramienta para conseguir la salud, sino una parte de la salud misma. No es un medio, sino un fin. "Evitar la lactancia artificial porque produce diarrea" me parece ahora tan absurdo como "evitar la ceguera, porque los ciegos corren un mayor riesgo de ser atropellados". La lactancia no es una forma de evitar infecciones, como la vista no es una forma de evitar accidentes. Son partes normales de una vida plena. Ahora sé que la lactancia no es un esfuerzo, y mucho menos un sacrificio, que la mujer hace por el bien de su hijo, sino una parte de su propia vida, de su ciclo sexual y reproductivo. Un derecho que nadie le puede arrebatar. 
Ya sé que hay mujeres que no quieren dar el pecho. Pues muy bien. Derecho no es lo mismo que obligación. También hay mucha gente que no acude a manifestaciones o que no vota pero sigue teniendo ese derecho. 


Este libro no intenta convencer a las madres de que den el pecho, sino ayudar a las que desean hacerlo para que lo consigan. El título es bien explícito, y quien prefiera dar el biberón puede comprar otros libros.
A alguien puede sorprender que sea precisamente un varón el que escriba un libro sobre lactancia. No intentaré ocultar, ni por un minuto, que nunca he dado el pecho. El que sabe hacer una cosa la hace, y el que no, escribe libros."


Sacado de Un regalo para toda la vida de Carlos González, pediatra.

Así, a modo de introducción, creo que está bien por hoy.

Continuará...



Pd: sueño y agotamiento me impiden dar más de mí misma por hoy.

4 comentarios:

  1. mmmm qué tema tan bonito... ^^ Me siento identificada con el escritor puesto que yo tuve una profesora que hizo interesarme cada día más por la lactancia materna. Fue en prácticas de psiquiatría infantil, y me encantó... de hecho le dediqué un post por lo mucho que me aportó esta mujer :)

    http://futuradoctoranova.blogspot.com/2010/10/he-aprendido.html

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído ese libro ni se sabe las veces, pero me ha encantado releerlo aquí. ;-)

    ResponderEliminar
  3. @Miriam
    ya leí el post. Qué bonito! :) Qué gusto encontrarte con profesionales así, que te motiven, eh?

    @Eloísa: gracias por pasarte por aquí y comentar. Bienvenida, y espero que sigas haciéndolo=)

    ResponderEliminar