miércoles, 19 de octubre de 2011

y la donación terminó así...

Tenía una entrada pendiente con vosotros desde hace unos días. El domingo os dije que había estado en la convocatoria para buscar donantes compatibles con Hugo, un avilesino enfermo de leucemia. Aquí están algunas fotos, para que veáis la cantidad de gente que llegó hasta allí y en qué consistía el proceso. No están ni arregladas ni nada, así que son un churro, ya os aviso!!! Directas del móvil al post. (Es que no puedo con el alma estos días y son las 11 menos 20 y necesito ir pitando a dormir! Espero que me perdonéis;)).

"Las colas a las puertas del pabellón de El Quirinal comenzaron a formarse minutos después de las once, a la una llegaban a la pista de atletismo y a las cuatro, hora de cierre, aún había que esperar para hacerse el 'frotis'. Al final, 1.225 personas, una explosión solidaria que impregnó de esperanza no sólo a Hugo y a su familia, sino también a miles de enfermos de leucemia de todo el mundo que están en la misma tesitura, a la espera de un donante de células madre que les salve la vida." Aquí os dejo el resto de la noticia.

Vamos a ver, el proceso fue más o menos el siguiente:

 Nada más llegar y ponerte a la cola te daban un papel con toda la información que hay que tener sobre qué es ser donante de médula, en qué consiste, qué opciones de donación existen, para qué sirve, quién puede serlo y demás datos... (Si leísteis mi anterior post estoy segura que ya os lo sabréis todo;))



Una vez que llegabas al final de la cola te sentabas en esta mesa y le dabas tus datos al chic@ que tenías delante. Te entregaba el papel para que te lo leyeras y, si estabas de acuerdo con la política de actuación de DKMS (registro alemán de donantes de médula ósea con más de 2,5 mill de personas. Es el mayor archivo de donantes de células madre del mundo) pasabas a la siguiente mesa:

 


Aquí te daban un par de hisopos (una especie de bastoncillos con los que se toman muestras, para quien no lo sepa). Tenías que estar unos 30 segundos frotando en círculos en cada mejilla con un hisopo para obtener material biológico que posteriormente analizarán.Y despues en la otra con otro. Los guardaban en un sobre y te lo daban para que lo entregaras todo en el siguiente y último puesto:




En esta mesa comprobaban que las pegatinas de los hisopos correspondían con tus datos y que estaba todo bien cumplimentado. Te mandaban firmar el consentimiento por medio del cual pasabas a engrosar las lista de donantes de médula y pa tu casa!!
=)


No tardamos nada en todo el proceso. Estaba lleno de voluntarios que hacían que todo fuera muy fluído y cuando te dabas cuenta ya habías temrinado.



Y ahora ¿qué? os preguntaréis. Pues bien, cuando se detecta una compatibilidad, se realiza un segundo análisis, y si el positivo se confirma, es el momento de donar. En el 80% de los casos es suficiente tomar un medicamento cinco días y extraer sangre intravenosa. Si no fuera así, habría que realizar una punción en un hueso de la cadera, lo que precisa anestesia y dos o tres días de hospitalización.


Os informo, por si os interesa, que para ser donante no es imprescindible guardar cola. Se puede realizar por internet, en dkms.es. Envían un set para hacerse el frotis, se les remite el bastoncillo por correo, y ya está.


Pues eso es todo así resumidillo. Yo os animo a que os hagáis donantes. Vale la pena. Nunca se sabe si alguna vez estaremos al otro lado de la barrera y seguro que a todos nos gustaría que la gente pudiera hacer algo por nosotros.

Un beso y que tengáis buen final de miércoles!!

5 comentarios:

  1. Yo creo que me voy a hacer donante, cada vez lo tengo más claro. Hasta ahora me daba miedo, pero viendo que es tan fácil ...
    ¿Sabes si hay algún sitio en Oviedo donde puedas ir a hacerte la prueba del bastoncito?

    ResponderEliminar
  2. @Irene:
    En Oviedo puedes ir directamente a la Unidad de Donación de sangre (o algo así se llama) que está en el mismo complejo del HUCA. Allí se encarga del proceso el SNS, no el DKMS, y creo que lo que te hacen es una toma de sangre en lugar del bastoncillo.

    De todos modos a ver si nos lee @Marta y te informa ella mejor, que ella se hizo donante aquí donde te digo y está mucho más enterada de todo :)
    Mua!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo poco mas puedo aportar!
    Cuando me hice donante, al llegar me entregaron el consentiemiento y un folleto explicativo y me mandaron a casa a pensarmelo bien, y el dia siguiente pues fui como si fuera a hacerme un analisis de sangre normal...A mi no me ofrecieron lo del hisopo, no se si habra cambiado la historia y se pueda hacer asi...
    El edificio se llama centro comunitario de sangre y tejidos de asturias, es un edificio pequeñito en medio de un parking.
    Y la web por si quieres llamar y preguntar: http://www.donasturias.com/
    =)

    ResponderEliminar
  4. Da un poquito de respeto pero sí que es cierto, salva montón de vidas y afecta a todas las edades. Yo ví a una pobre chica con leucemia en UCI de 20 años o por ahi, a un paso de su trasplante de médula. Qué bien que tanta gente se uniera a la causa :)

    ResponderEliminar