lunes, 21 de noviembre de 2011

Aclarando (muchas) cosas

No sé por dónde empezar!!! Llevo desde las 10 de la mañana más o menos que me enteré de toda la historia que os voy a contar debatiéndome entre la vergüenza, la indignación, a ratos alucinando simplemente y en otras ocasiones intentando ordenar las cosas para lograr hacerme entender, porque parece ser que ayer, o yo me expliqué muy pero que muy mal, o no se me quiso entender.

Esta semana precisamente tenía en mente hablaros de un tema que me intriga: el corporativismo, y creo que después de los hechos acontecidos esta noche/mañana, viene como anillo al dedo.

A ver, empiezo por el principio. Soy estudiante, los que me leéis creo que no habréis percibido que yo sea una persona arrogante, ni que me las dé de nada. Es más, creo que más de una vez he dicho lo poco que aún creo saber y lo muchísimo que me queda por aprender.

Y ¿a qué viene esto? - os preguntaréis.

"Francamente me parece muy penoso y arrogante que hables de esta forma".  Repito, para nada me considero una persona arrogante. Así como tampoco entiendo a que viene ésta frase:
"Espero que descubras, como descubrí yo hace un tiempo, que hay vida intelegente fuera del hospital".

De algo que me siento muy orgullosa es de ser de esas estudiantes de medicina que hablan de muchas más cosas que de medicina en la vida, que tienen amigos de ámbitos muy alejados a este campo, que no soy un ratón de biblioteca que no piense en otra cosa, así que creo que esta "pullita" sobraba... Porque no creo que de mi post de ayer se saque tal conclusión por ningún lado, ¿no?

Os explico. Todo esto viene a cuento de que esta mañana, entre operación y operación me dió por mirar el correo y ví que tenía un comentario en el post, bastante desacertado en mi opinión (poco respetuoso). Repito que no sé si ayer me expliqué muy muy mal, en cuyo caso pido disculpas, o que hay gente que coge las ideas por donde mejor le vienen.

No sé si aquí en el blog lo he puesto en alguna ocasión o no, pero además de pediatría que es mi favorita por el momento, mi segunda opción es Medicina de Familia, así que haría muy mal en escupir sobre mi propio tejado. Me parece una especialidad fundamental, siempre que se desempeñe bien, claro está, y PARA NADA menosprecio la labor de los médicos de familia. Es más, me parece loable su trabajo, teniendo que luchar contra médicos especialistas y pacientes que se sienten desatendidos por culpa de los " 5 minutos por paciente". No pueden hacerse milagros en tan poco tiempo. Eso nadie lo duda.

Yo, ayer, para los que no hayáis podido leer el post que escribí (y que he tenido que borrar temporalmente para no afectar a terceros, dada la trascendencia que estaba cobrando), criticaba ciertas actuaciones de un médico que llegaron a mis oídos. Como este es mi blog, y en él puedo hablar de lo que quiera, opiné sobre casos concretos y dí mi opinión.
Parece ser que la impresión que causé es que desprestigiaba al colectivo de MFyC, cuando realmente no era así, ni mucho menos.

El caso es que ayer batí records de visitas y creo que, en parte, se debió a un tweet publicado por un médico que enlazaba mi blog tal que así:
"De estudiantes todos hemos sido pardillos y algo arrogantes" y el link.
 Ya lo he dicho, pero eso, que ni arrogante ni ¿pardilla? Creo que eso es faltar, y yo en mi post no lo hice.

Cuando ésta mañana descubrí este tweet, aluciné mucho mucho. Y a esto le respondían con:
"la pena es que los estudiantes de medicina no saben que hay vida inteligente fuera del hospital...y así nos va en primaria".
Creo que el problema no es que yo hablase mal de primaria, que no, si no más bien que hay un "resquemor" en general de los médicos de familia hacia los médicos de hospital por cómo son tratados por estos en ocasiones, que se ha pagado conmigo. Dejo claro que yo no comparto la opinión de que los de familia sean menos, una vez más.

Tras leer todo esto escribí a estas personas directamente, pidiendo disculpas por no haberme explicado con claridad. La respuesta de "son cosas de la edad" no me convence demasiado, porque no creo que mi opinión sea basada en la inmadurez ni mucho menos.

Es mi manera de ver cómo ocurrieron las cosas, sin más. Que por cierto, creo que fueron mal hechas. Y "pero sabes lo más curioso: que el médico que cuentas probablemente tenía razón en una gran parte de los casos". Pues no lo creo. Esto creo que es eso de lo que os hablaba al principio, ¿no? Mero corporativismo. Como lo hizo un colega, defendámosle en lugar de pararnos a pensar que, al igual que hay muy buenos profesionales, hay otros que dejan mucho que desear. Y hablo desde el conocimiento que mi poca, (sí, sé que poca) experiencia me permite haber ido viendo a lo largo de los años por el hospital.

Hay médicos buenos, médicos que se esfuerzan y médicos que hacen las cosas mal. Punto. Y no creo que tenga por qué girar la cara hacia otro lado e ignorarlo. Creo que no hago nada malo hablando de lo que veo. Para eso es este blog, para contar MIS vivencias en mi último año de carrera.

Gracias a los que habéis llegado a leer hasta el final y espero que se entienda algo de todo este batiburrillo, pero necesitaba explicarme.

"No justifico la mala praxis, faltaria mas, pero tampoco creo que sea justo esta critica faltona".

Y yo no creo haber sido "faltona". Si así lo ha parecido, mis disculpas al gremio:)

13 comentarios:

  1. Vamos no creo que fuera necesario esta aclaración. Quien se pica ajos come. Y hay médicos que no deberían haber pasado de selectividad en su vida.
    Un saludo y todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Las críticas constructivas son estupendas, y como somos jóvenes e ignorantísimos las agradecemos mucho y tomamos buena nota para no meter la pata en el futuro ;)

    Las demás, a parte de perder toda la razón por las formas, la condescendencia y el corporativismo, tienen que importarte un pito, vengan de un médico tutor, del frutero del mercado o del santisimo pater.
    Esto es un blog en el que cada uno puede decir lo que le parezca sin que tenga que pedir perdón por ello. Sólo faltaba...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Aunque ahora no recuerdo bien los casos que expusiste ayer, se que cuando los leí pensé que había cosas mal hechas. Mal hechas con lo que me han enseñado en la facultad, que de momento es lo que sé. Y en ningún momento me pareció que menospreciaras a la especialidad de Medicina Familiar, si no una práctica concreta.

    Ahora bien, si los MFyC creen que son correctas, que el médico tenía razón al actuar así, ¿por qué no nos lo explican en lugar de llamarte pardilla y arrogante? Sinceramente, no lo entiendo, explicando sus razones, hubiéramos aprendido todos.

    Al fin de al cabo, dentro de poco más de un año seremos compañeros, mejor que sepamos un poco más de la realidad, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Te doy totalmente mi apoyo, no lo dudes ni un momento. Empezando porque un blog es algo PERSONAL, donde puedes escribir opiniones y experiencias con derecho a ser respetado. No tuve oportunidad de leer el post en concreto, pero visto lo visto aquí todo el mundo se da por aludido y se siente ofendido de la nada.

    Estoy totalmente a favor de que escribas libremente tus experiencias sin ser juzgada por nadie, es más, como estudiante de Medicina, te animo a ello.

    De acuerdo también con tu frase de que hay buenos y malos médicos. Los hay de todas clases y sería un error negar lo evidente.

    Ánimo y espero que se aclare el malentendido.

    ResponderEliminar
  6. Me voy a quedar con un par de cosas:

    1. Como bien dice MerySnow, no nos podemos olvidar ninguno, ni por una banda ni por la otra, q en 2 días seremos todos compañeros, así que creo q lo más importante es respetarse.

    2. Es cierto que cada uno puede decir lo que le venga en gana en su blog, q para eso son propios y llenos de opiniones personales, pero como hace poco me dijeron "el problema que tiene internet, es q aquí escribe cualquiera" y "nunca sabemos a qué ojos pueden llegar todo aquello que escribimos".
    Ojo, q no te estoy criticando para nada, hablo desde el respeto, cariño y afecto que te tengo, pero yo en tu lugar no habría escrito un post como el de ayer (aunque esa sea tu opinión, aunque tuvieses muchas ganas de compartirlo pq te pareció alucinante, etc etc.), pero es q nunca sabes la que se puede llegar a montar con cosas como esta y al hacerlas "públicas" de esa manera, hoy lo has visto, y seguro q encima igual has pasado un mal rato y todo. Seguramente peque de cobarde, pero es mi opinión. (lo dicho, espero que no te molestes).

    Un beso y ánimo, y por supuesto te animo a seguir con el blog pq a mi me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  7. Como seguidora de tu blog desde el primer post y recién licenciada en medicina diré que, en primer lugar para nada resultas arrogante y en segundo lugar no sé como alguien puede entender q menosprecias la especialidad de familia basándose en el post anterior.

    Como bien dices es tu blog y en él puedes hablar de lo q te venga en gana, es más, creo q siempre lo has hecho desde la educación y el respeto y por eso mismo, cualquier opinión q no parta del respeto pierde todo su valor. Si alguien cree q te equivocas en los casos de ayr q te explique porqué antes de juzgarte y llamrte ignorante.

    Sigue escribiendo, q no te frene este pequeño malentendido

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya como está el patio. Completamente de acuerdo con lo dicho por todos. Si creen que actuó bien (que no leí la entrada anterior), pues que se expliquen, pero sin ofender. Todo mi apoyo, mua

    ResponderEliminar
  9. Ser pardillo/a, arrogante o falton/a no deben ser necesariamente ataques, ni insultos sobre todo cuando en ellos se incluye el que los emite. De la misma forma cada edad tiene sus cosas algunas buenas y otras no tanto, aunque también depende. La sensación de seguridad, el ser impulsivo, la intolerancia contra la injusticia o de lo que uno cree errores son características de la juventud ( que no de los jóvenes) que son buenas pero que pueden crear problemas.
    No te enfades ni te sientas atacada, en aras de tu libertad de expresión tu pusiste lo que quisiste y otra gente lo leyó y reacciono también como quiso. Es lo bueno y lo malo de los blogs públicos. En cuanto a los casos y "razones" del médico de marras acepto el desafió. Si quieres estudiamos los casos de formas aislada (eliminando los puntos subjetivos y tus apreciaciones) los analizamos y vemos el resultado. Si puedes mandamelos por favor
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  10. Vaya, menuda sorpresa... No pude leer el post mencionado así que tampoco puedo opinar sobre qué me pareció o no.
    Pero sólo te digo una cosa: tu blog es tu blog, abierto para desahogarte, para contarnos cosas, anécdotas pensamientos y vivencias como bien dices; quien quiera que lo lea, respetando siempre tu opinión. Podremos estar o no de acuerdo, y darán puntos de vista diferentes, mientras sea desde el respeto me parece adecuado. Ahora, el llegar a "insultillos" y palabras de desprecio no lo veo bien, viniendo de médicos, de amigos, familiares o del papa; no es justificable.

    Yo también cuento cosas que me parecen que están mal (en mi opinión) y a quien le guste bien, y a quien no también. Yo que tú, no habría eliminado el post. Es tu visión, tu manera de ver las cosas y todos tenemos derecho a forjarnos una idea de lo que pasa, que será más o menos acertada, pero será nuestra opinión. Y punto.

    Mucho ánimo, a mí me encanta tu blog y todo lo que narras en él. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches!
    Os agradezco a todos la buena acogida que habéis tenido en esta entrada. Tanto a los que opináis como yo y creéis que no hubo "maldad" por mi parte como a los que opinásteis que no había sido un post correcto, que quizás no debería haber puesto estas cosas aquí porque cualquiera las puede leer, etc.

    @esther: no te preocupes que dicho de buenas maneras no me molesta que no se comparta mi opinión o que tú en mi lugar no hubieses escrito el post. Soy una persona bastante directa y en ocasiones me dicen que me calle, que no abra la boca...jeje :P así que no me resulta raro que me digas lo que me dijiste;) tranquila!

    @Ali:
    es una sorpresa para mí ver que tengo seguidores en la sombra!!:) Todo un halago ver que hay gente a la que le gusta esto que hago porque pongo mucha ilusión en este blog, así que muchas gracias por leerme y espero que alguna vez más te animes a darnos tu opinión. Se agradecen mucho los ánimos para seguir escribiendo=)

    A los demás(@elmedicopaciente, @marta, @irenewarman, @merysnow y @A.), lo dicho, muchas gracias por mostrarme tanto apoyo!!!


    @rafabravo: sí que es cierto que algunas de esas cosas características de la juventud me definen, no voy a negarlo. No me enfadaba el hecho de que otra gente diera su opinión, contraria a la mía, sino el hecho de que hubiesen sacado conclusiones (como que menosprecio a los MFyC, porque es totalmente erróneo) que no compartía. Quería aclarar cómo veo las cosas y que para mí merecen el mismo respeto todos los profesionales. De ahí que escribiera este post aclaratorio.

    Creo que estará muy bien analizar los casos de manera objetiva, así seguro que aprenderemos todos los estudiantes que andamos por aquí y no se nos olvidarán para el futuro. ¿Cómo hacemos? ¿Pongo un post nuevo comentando brevemente el par de casos más "erróneos" en mi opinión y vemos qué está bien y qué no?
    Gracias por tu disponibilidad.
    Un saludo, y aquí está una estudiante con ganas de aprender :)

    ResponderEliminar
  12. @Miriam!
    Que nos cruzamos escribiendo y por eso no te había contestado, porque aún no me salía tu comentario=)
    No lo eliminé porque a la gente le pareciera mal, sino para no involucrar a gente ajena y que se viera salpicada con el revuelo, jeje:)
    Muchas gracias por leerme, opinar y animar!! Seguiré dando guerra y contando las cosas como las vivo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar